viernes. 29.03.2024

El Pliego de Limpieza de El Puerto no pasa la votación del Pleno

El equipo de Gobierno lamenta que no salga adelante un documento "con un amplio consenso"

Ni por ser el pliego más consensuado con los sindicatos ni por haber recogido propuestas aportadas por los grupos municipales de la Corporación. La oposición ha bloqueado “de forma irresponsable y desleal”, con los votos en contra de Levantemos, PP y Carlos Coronado, el pliego de condiciones elaborado para sacar a licitación el servicio de Limpieza.

Un pliego de condiciones que por primera vez en la historia ha contado, gracias al compromiso del equipo de gobierno, con el consenso y las aportaciones de los sindicatos recogiéndose también propuestas de Levantemos y Ciudadanos. Un pliego que, además, demuestra la apuesta del gobierno por proteger las condiciones laborales con avaneces que permitirán la subrogación de la plantilla, la recuperación del salario perdido en 2012 durante el mandato del Partido Popular y la premisa de no amortizar los puestos de trabajo garantizando así la cobertura del servicio.

En cuanto a los aspectos más técnicos el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Antonio Chacón, ha explicado que se han modificado cuestiones con respecto al pliego que se debatió el pasado mes de marzo. Por ejemplo la baja económica para de 70 a 50 puntos, dando la posibilidad al licitador de proponer un número de jornadas anuales para cubrir incidencias sin coste económico para el Ayuntamiento. Además, Chacón ha asegurado que se refuerza la puntuación en la valoración de vehículos con motores ecológicos y se suprimen, tal y como habían solicitado, la instalación de nuevas bocas de riego.

Por otra parte el responsable municipal ha resaltado que con este nuevo pliego se refuerza la inspección del contrato y la prestación del servicio, estableciéndose una auditoría externa sin coste para las arcas municipales y se incluye además la renovación del parque de contenedores y papeleras.

Las negociaciones y el trabajo de los últimos meses, volcado en la redacción del pliego con mejoras laborales y garantías para la prestación del servicio, se han visto bloqueadas por el voto en contra de Levantemos y Partido Popular. Y ante esta situación, el primer teniente de alcalde Antonio Fernández ha vuelto a lanzar el órdago al Partido Popular, retando al portavoz a que “ponga en marcha una moción de censura si considera a este gobierno ilegítimo y deje ya de bloquear. Ustedes sólo piensan una cosa y es que cuanto peor la vaya al gobierno mejor para ustedes. No han presentado ni una sola propuesta para mejorar el pliego y cuando se reúnen con nosotros de lo único que hablan es de su liberación como portavoces. Sean responsables con la ciudad y no hagan demagogia sin aportar mejoras al servicio”.

El Pliego de Limpieza de El Puerto no pasa la votación del Pleno