viernes. 29.03.2024

Cano exige la disolución del Consorcio del Bicentenario para saber su coste

El diputado de Ciudadanos cree que el organismo "carece de sentido mantenerlo activo a estas alturas"

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha recibido respuesta a su escrito para conocer por qué no se había liquidado el Consorcio para la conmemoración del bicentenario. Tal y como ha explicado Cano “en la respuesta del Gobierno se aclara que el Consorcio no se ha podido liquidar hasta la fecha, debido a la existencia de un crédito por patrocinio pendiente de cobro de un importe de más de 472.000€ con una sociedad que se encontraba en concurso de acreedores. Al mismo tiempo, está pendiente de pago una deuda con la sociedad estatal Acción Cultural Española que asciende a 456.347€”.

 Actualmente, según el Gobierno central, se están estudiando las posibilidades para poder liquidar el Consorcio sin tener que esperar al cobro de la deuda y proceder a la extinción de una entidad que no tiene uso. Entre los años 2008 y 2012, la Administración General del Estado aportó 600.000 euros anuales al Consorcio; la Junta de Andalucía aportó 400.000 euros anuales, excepto en el ejercicio 2012 que incrementó su aportación en 200.000 euros adicionales; la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz aportaron 200.000 euros anuales y el Ayuntamiento de San Fernando aportó 40.000 euros anuales.

 Cano ha recordado que "este consorcio se creó con el fin de gestionar las inversiones y actividades relacionadas con esta conmemoración, promover y coordinar a las diferentes administraciones que participaban en la entidad  y ejecutar los proyectos. Por lo tanto, es un organismo que carece de sentido en la actualidad".

 El diputado de Ciudadanos ha apuntado que "si bien el Gobierno ha contestado sobre el porqué no se ha liquidado aún el consorcio y las cantidades que cada administración realizó para conmemorar este hito, no ha respondido cuál ha sido el coste total de las actividades que se llevaron a cabo". Por este motivo, el diputado volverá a preguntar sobre esta cuestión y cuándo se liquidará el consorcio.

 Para finalizar, Cano ha pedido “celeridad para liquidar este organismo, cuatro años después, y transparencia para conocer en que se invirtió las cantidades que aportó cada administración”.

Cano exige la disolución del Consorcio del Bicentenario para saber su coste