jueves. 25.04.2024

El Puerto busca dejar sus playas libres de colillas de cigarros

Se van a repartir ceniceros, aparte de ponerse en marcha acciones de concienciación

La empresa de servicios medioambientales Recolte, concesionaria del contrato municipal de Playas de El Puerto de Santa María (Cádiz), ha comenzado una campaña para reducir el alarmante incremento de colillas de cigarrillos en la arena. Asimismo, el área de Medio Ambiente alerta del alto grado de contaminación de este tipo de residuos y recuerda la necesidad de revisar la arena antes de abandonar la playa.

Según ha informado la empresa Recolte en una nota, cuatro operarios del servicio han dedicado media hora de su jornada a la recogida manual de colillas. En tan solo tres días la playa de Valdelagrana acumulaba un kilo de cigarros apagados.

Recolte ha asegurado que la cifra "huele tan mal como el contenido de una bolsa de supermercado llena por la mitad de tabaco corrompido. Un kilo de inconciencia, vergüenza y mala educación que la empresa irá acumulando para, al final de temporada, arrojar una cifra global".

La concesionaria cuenta esta temporada con una plantilla en playas de 26 peones, 13 conductores, cuatro personas de mantenimiento de infraestructuras y 12 auxiliares de aseos y servicios.

El área de Medio Ambiente y Recolte han planificado, como en años anteriores, acciones de educación medioambiental y la instalación de carpas de juegos que comenzarán a funcionar el 1 de julio para inculcar el respeto al entorno natural.

Asimismo, para facilitar la retirada de colillas, el Ayuntamiento repartirá ceniceros en los módulos y carpas de servicio, fomentará el uso de las chanclas y divulgará contenidos para la sensibilización y conservación de la naturaleza en el perfil de facebook del Campus de Ocio Verde.

Por otro lado, la plantilla de Recolte al completo está citada a las siete de la mañana para dejar las playas limpias el próximo 24 de junio. La fiesta de las hogueras de San Juan la noche del día 23 de junio no permitirá hacer su trabajo a los cuatro tractores que cada noche limpian las diferentes playas. Así, la empresa ha organizado un plan de trabajo para garantizar que la limpieza se lleve a cabo de forma ágil que permitirá a los usuarios del sábado disfrutar de su día de baño sin inconvenientes.

Los medios técnicos y humanos priorizarán la recogida selectiva de plástico y vidrio, residuos habituales en este tipo de concentraciones. Medio Ambiente ha recordado que la marea prevista para esta noche será muy alta a las 4.20 horas de la madrugada, por lo que ruega retiren en los contenedores habilitados toda la basura y así evitar que acabe en el mar.

El Puerto busca dejar sus playas libres de colillas de cigarros