martes. 23.04.2024

Sindicatos se manifiestan en Cádiz ante la UCA contra la precariedad laboral de los PAS

CCOO, CSIF y UGT han secundado la jornada de protesta

Los sindicatos CCOO; CSIF y UGT han secundado en la mañana de hoy una concentración ante el rectorado de la UCA en Cádiz para posicionarse contra la precariedad laboral de los PAS.

El pasado mes de marzo, Gobierno y sindicatos alcanzaron un compromiso de Oferta de Empleo Público extraordinaria que en educación (CC.OO., CSlF y UGT) supondrá la convocatoria de más de 130.000 plazas hasta 2020, con el objetivo de disminuir el porcentaje de interinidad. En dicho acuerdo, se creó un grupo de trabajo en materia de empleo público en el que se tratarían los problemas de eventualidad existentes en las Universidades.

Posteriormente, el Gobierno asumió una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que permitirá al Personal Docente e Investigador (PDI) beneficiarse del acuerdo de consolidación de empleo público y reducir al 10% su temporalidad. Sin embargo, deja fuera al Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades.

"A nadie se le escapa que el PAS, cuya función es clave para el correcto funcionamiento de la universidad, arrastra altos niveles de temporalidad, por la imposición por parte del Gobierno Central, de la exigua tasa de reposición, que en algunos años ha sido del 0%, y ha provocado un incremento considerable de la eventualidad en el PAS de la UCA, y, no sólo es necesario, sino también de justicia, su inclusión en los procesos de consolidación de empleo, pues:

La temporalidad en universidades andaluzas, al igual que en el resto del estado, supera el 20% de la plantilla de PAS. Y en nuestra universidad, los datos hablan por sí solos:

EN PAS-LABORAL: 31,19%

EN PAS-FUNCIONARIO: 28,37%

Y, por ello, los sindicatos exigen encontrar vías de estabilización de este colectivo que

presta un servicio fundamental a la Universidad:

  1. Que el PAS de las Universidades Públicas, sea incluido, de manera inmediata, en el artículo 19. Uno apartado 6 de los PGE 2017, para permitir así adicionalmente a la Oferta de Empleo Público Ordinaria, y sin que compute a efectos de tasa de reposición, dando un mismo trato que al resto del sector público.
  2. La eliminación de la vinculación de la Tasa de Reposición a la Oferta de Empleo Público, con el objeto de permitir la cobertura de las necesidades reales de personal de las Universidades Públicas y poder así garantizar el desarrollo de una enseñanza superior con la calidad que la sociedad merece y demanda.

Si no se aceptan nuestras demandas seguiremos con las movilizaciones, en defensa de los derechos del Personal de Administración y Servicios, ya que, de quedarse fuera de este acuerdo se ahondará en su temporalidad y precarización.

Sindicatos se manifiestan en Cádiz ante la UCA contra la precariedad laboral de los PAS