miércoles. 24.04.2024

"Como persona, la empresa me ha marcado"

Entrevista a Antonio Junquera, presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana

Antonio Junquera es el  nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, sucediendo en el cargo a Nicolás Rodríguez. Empresario "por vocación y devoción", pertenece al sector comercial. Después de varios años trabajando en una empresa, decidió junto con otros compañeros emprender su propio camino. Junquera atendió a Mira Bahía para hablar sobre la asociación, la empresa en Chiclana, la actualidad de su ciudad y también aprovechó para dar unos consejos a esos emprendedores que lo llevan dentro y no se atreven a dar el paso.

-¿Cómo, cuándo y por qué decide presentar su candidatura a presidir al colectivo de empresarios de Chiclana?

Llevo asociado unos 25 años desde que fundé mi empresa. entré en la directiva y dentro vas conociendo los entresijos de la Asociación. Nicolás decide no renovar su cargo por diversos motivos y viendo la posibilidad de ocupar ese hueco, decido presentar mi candidatura.

-¿Cuáles son los retos que se plantea en este mandato que comienza?

Hay que darle prioridad y queremos trabajar muy fuerte especialmente sobre tres patas: una, el comercio. Ya no sólo está en el centro, si no en todos los barrios y diseminados de la ciudad. El comercio de Chiclana ahora mismo no tiene mucha unidad y ello debemos potenciarlo para lograr un comercio fuerte en todo el municipio.

De unos años hacia acá, el motor económico de Chiclana es el turismo, es por eso que queremos fomentar que empresas del sector y relacionadas den soporte a los hoteles y contribuir a la tan ansiada desestacionalización.

El tercer punto es el sector agroalimentario, muy importante para Chiclana. Hay que fomentar la viticultura, la sal, la industria cárnica y la pastelería.

-Tras su aterrizaje en AE Chiclana, ¿qué diagnóstico realiza de la actualidad empresarial de Chiclana?

Estos años de crisis nos han pasado una fuerte factura. Somos una localidad cuyas empresas son del sector de servicios mayoritariamente, hay muy poco sector de producción y el que teníamos, llámese Polanco o Viprén, ya no existe. Hemos derivado nuestra poca producción hacia el sector servicios. Tenemos que reconvertirnos para ser más competitivos, de cara a dar soporte al sector naval así como a la construcción. En este caso, ya no nos centramos en la edificación propiamente dicha, sino en la actividad puramente comercial.

Hay otro sector que en Chiclana se está intentando introducir, que es la agricultura, que hace unos años desapareció por los cupos de la CEE, y de vender los terrenos llegó el boom de la construcción.

En resumen, el modelo empresarial de Chiclana está culminando su proceso de cambio.

-El diario económico Expansión lanzó una noticia donde figuraba Chiclana entre los municipios con mayor índice de paro de España, ¿cómo han recibido los empresarios esta noticia?

Es una noticia que se basa en datos objetivos pero que no se sostiene sobre el terreno. pese a los indicadores económicos, Chiclana no tiene el 35 por ciento de paro, el 15 o el 20 por ciento, sí. Estamos ante un problema que la Asociación sigue luchando en contra: la actividad ilegal. No la combatimos, porque no somos la Ley, pero sí queremos denunciarla, y queremos que las autoridades hagan fuerza sobre todas las actividades económicas ilegales. Un 35 por ciento de paro son cifras propias de una guerra civil, dicen algunos, y no es el caso de Chiclana. Esta información parte de estadísticas oficiales, pero cuando te pasas un mes trabajando sobre el terreno, descubres que no es así, porque si no, habría un estallido. De alguna manera, la administración debe de dejar de ser condescendiente con este tipo de actividades, porque al final hacen un mal muy grande a los que si actuamos conforme a Ley y, lo más importante, pagamos. Y además, en medida de que existen actividades ilegales, las administraciones dejan de recibir recursos. Si todos los empresarios y autónomos pagamos nuestras cuotas, todos viviríamos mejor.

-¿Qué consecuencias tendrá el PGOU para la actividad empresarial?

Ahora mismo está en periodo de alegaciones el levantamiento de suspensiones. Lo más importante es el planeamiento del diseminado, proporcionar servicios a 13.000 viviendas. Nada más que en organizar las calles se van a gastar 150 millones.

Es un documento que en medida que se agilicen las licencias de obras, se podrá reactivar más la economía, sobre todo un mercado que siempre hemos tenido en Chiclana y que vuelve a reactivarse, el de las segundas viviendas, chalets, unifamiliares. Ello provocará que gremios como electricistas, fontaneros, los que ponen aglomerado, ferrallas... empezarán a trabajar y habrá más movimiento económico en Chiclana.

Somos una localidad con un gran atractivo, pero llevamos unos años en 'stand by'. Hay dinero en la ciudad, hay inversores, pero aún están a la espera. Quieren construir, pero quieren hacerlo sobre seguro, sobre todo por un asunto que les afecta mucho, los movimientos okupas que invaden viviendas vacías de promociones que no se han vendido.

-Hablemos de impuestos, ¿parece que hay una tendencia en el nuevo Gobierno local de subirlos?

Pues sí, ya nos subieron el IBI y el Ayuntamiento alegaba que estaba en bancarrota. Tras dos años diciendo que no hay dinero para nada, el Gobierno local parece que ha corrido una cortina y de repente hay dinero para todo. Es una sensación que nos está dando, pues en el discurso de los políticos ya se habla de invertir, y eso parece que se ha solventado con las subidas de IBI y otros tributos. Nos dijeron en una reunión que no iban a subir impuestos, aunque era una necesidad imperiosa subirlos. Al final se subieron. Nosotros los empresarios queremos que se haga un buen uso de los recursos públicos, no queremos obras faraónicas, queremos que la ciudad funcione, y en términos como el mantenimiento urbano, Chiclana deja mucho que desear. Lo poquito que tenemos hay que utilizarlo bien, haciendo atractiva Chiclana para las inversiones de fuera. Vamos a hacer unos accesos bonitos, no como los que tenemos, que las personas que vienen de vacaciones no se asusten al entrar en la ciudad hasta que llegan al Novo. Y eso cuesta dos pesetas, sólo tienen que poner a desbrozar a las personas que trabajan en los planes de empleo. Tenemos que cuidar nuestros tesoros, porque el Novo Sancti Petri es nuestro gran tesoro.

-Al hilo de ello, ¿presentarán sus propuestas a la nueva Ordenanza Estética?

Pues no teníamos mucho conocimiento de esa Ordenanza, pero las haremos llegar. Hay que mejorar un poco el extrarradio con respecto al centro.

Hace unos años, hubo un boom de instalaciones bancarias en el centro, pero ya se han ido. Ahora debemos hacer Chiclana atractiva para captar la atención de franquicias de fuera que vengan a instalarse, todos suman.

Como se dice ahora, hay que poner en valor todo el comercio de Chiclana, no sólo del centro, también del extrarradio, Fuente Amarga, Carboneros, Novo Sancti Petri, La Barrosa, Urbisur, Pelagatos.

En Chiclana tenemos un centro muy bonito y coqueto, hay que ponerle el lacito. Nuestro objetivo debería ser un cambio como el que vivió Cádiz en los tiempos de Teófila Martínez. La imagen de una ciudad, es fundamental.

-El Turismo es la primera industria de la Provincia, y Chiclana es punta de lanza en ello, ¿cuáles son los planes de la Asociación de Empresarios de cara al fomento del Turismo?

Lo primero, nos gustaría evitar que el público que viene a Chiclana se monta al día siguiente en un autobús y se vaya a Sevilla, nos gustaría que se fueran a Cádiz, a San Fernando, a Puerto Real, a Chiclana... que se quede en la Provincia, que nos conozcan a nosotros mejor ya que están aquí, que vendamos lo nuestro, y para eso todo tiene que estar bonito y apoyar empresas que fomenten el ocio alternativo junto a los hoteles.

Una reivindicación: Chiclana tiene un número de camas similar al de Cuba, 20.000. Nuestra infraestructura hotelera es impresionante, y eso es gracias a un empresario, a Juan Llull. Y nos molesta que se ponga en duda su apuesta por la localidad y la Provincia, una apuesta por la creación de riqueza y empleo. Sus hoteles, cuatro en Chiclana, otro en Conil y otro en Jerez, siempre se están renovando, y para ello apuesta por la gente y las empresas de Chiclana, de hecho, tiene una cuadrilla de trabajadores de Chiclana que van a hacer reformas de sus hoteles a Mallorca cada año. Es un referente para nosotros y nos duele que se le ponga en duda.

-Hace unos días surgía de nuevo el debate de la Bahía como eje vertebrador de nuestro territorio, ¿qué les parece esa idea?

Si esa idea viene a suponer un nuevo organismo, con sus responsables y su nuevo presupuesto, son más costes y no nos convence. De otro modo, sería interesante, pero los políticos son expertos en generar nuevas infraestructuras, con los que ello supone más impuestos.

En caso de la Confederación, siempre vamos a más, apostamos por hacer Provincia.

-Cada vez que se hace un balance sobre los autónomos en la Provincia, Chiclana siempre lidera la creación de nuevos autónomos, ¿tiene Chiclana y los chiclaneros un gen especial para el emprendimiento?

Hace unos años, en Chiclana era muy común comprar un terreno agrícola y montar una viña, apuntarse a la cooperativa o llevaba las uvas las muchas bodegas que teníamos. Esta gente trabajaba en San Carlos, La Bazán, La Carraca, Matagorda, Cádiz. Esta gente salía por las mañanas a trabajar con su bicicleta y se iban a San Fernando, Puerto Real o Cádiz, como atestigua el monumento que hay en la entrada del pueblo. Cuando terminaban su jornada de trabajo volvían a su casa en Chiclana, almorzaban y por la tarde no se iban a pasear como se hacía por ejemplo en San Fernando por la calle Real, sino que se iban a su viña, a su huerta, su taller o su carpintería, y así es como nacen los oficios en Chiclana que desembocan en pequeñas empresas y autónomos. Aquí en Chiclana no se paseaba tras la jornada de trabajo, se trabajaba más y se sacaba más dinero con las actividades extra, y creo que de ahí nos viene el carácter autónomo y emprendedor, en la capacidad del chiclanero de auto abastecerse.

-Entonces, ¿cómo se cuantifica la aportación empresarial de Chiclana a la Provincia?

Pues que somos de las localidades con más empresas y negocios: polígonos y parques empresariales. Pelagatos, Urbisur, El Torno I y II, Pelagatos.

-¿Es empresario por vocación?

Y por devoción. Estuve trabajando en una empresa muy conocida de mi sector durante ocho años y decidí con unos compañeros fundar nuestra empresa, fue en una época de crisis -a finales del 92-, aunque fue distinta a la actual, pues entonces no estaba la gente endeudada ni hipotecada, lo único que necesitábamos era crear nuevos puestos de trabajo y nuevas actividades. Este año nuestra sociedad cumple 25 años. Varios trabajadores presentamos baja voluntaria. Tengo excelentes relaciones con mi anterior empresa y sus años de formación fueron impagables.

-¿Si tuviera que empezar de nuevo sería empresario?

Sí. Tiene sus pros y sus contras, pero hay más pros. Vives mes a mes, con un volumen de facturación variable con los mismos gastos cada mes, pero volvería a hacerlo pues como persona la empresa me ha marcado. Tengo también conocidos que nacieron para ser funcionarios, se marcan sus objetivos así, es otra forma de vivir, totalmente respetable también.

-¿Qué consejo da a esa persona que quiere establecer su empresa o negocio pero no termina de dar el paso?

Tener muy claro qué idea vas a desarrollar y creer en ti mismo. Que para el trabajo que quieres hacer sabes que lo puedes hacer, conocer bien y saber vender tus servicios y productos, salvo que seas un lumbreras. En resumen, que confíen en si mismos, que así se llega al fin del mundo. Arrancar es complicado, pero si aguantas tres o cuatro años, ya todos, los bancos incluidos, te miran de otra manera.

"Como persona, la empresa me ha marcado"