viernes. 29.03.2024

El incendio forestal de Moguer entra en Doñana

El fuego declarado anoche en la Peñuela de Moguer ha obligado a desalojar hasta el momento a 2.100 personas

Los ministros Fátima Báñez e Ignacio Zoido acuden personalmente al centro de operaciones para controlar las acciones tomadas para la extinción del fuego

  • La virulencia del fuego ha hecho que se activase el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales

El incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Según ha declarado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han sido ya desalojados 2.100 personas. Los ministros Fátima Báñez e Ignacio Zoido acuden personalmente al centro de operaciones para controlar las acciones tomadas para la extinción del fuego.

El responsable andaluz de Medio Ambiente, que se ha desplazado al Puesto de Mando establecido en el núcleo costero de Mazagón, ha explicado a los periodistas, según la agencia Efe, que el incendio ha entrado en los límites del Espacio natural de Doñana y, aunque “se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial”.

El titular andaluz de Medio Ambiente ha señalado que la noche “ha sido muy dura”, y aunque el trabajo del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha sido “como siempre encomiable, los constantes cambios de viento y el calor han hecho muy difícil controlar el incendio”, según ha añadido.

Fiscal ha señalado que “todo apunta a que la mano del hombre está detrás” del incendio forestal. Así lo ha indicado en declaraciones a Canal Sur Radio el consejero de Medio Ambiente, que junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, está recorriendo parte de la zona quemada y “recibiendo las explicaciones de lo que se ha quemado y las previsiones inmediatas de la evolución del incendio”, según ha explicado.

La virulencia del fuego ha hecho que activase, a las 22.15 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. El  viento y la ola de calor están dificultando las labores de extinción si bien tanto la Junta de Andalucía como el delegado del Gobierno en Andalucía han confirmado que se han puesto todos los medios para sofocar el incendio lo antes posible.

El incendio forestal de Moguer entra en Doñana