jueves. 28.03.2024

Chiclana se adhiere al Día Internacional de la lucha contra las drogas

La Coordinadora Antidroga Nueva Luz instala una mesa informativa en la calle La Plaza

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales y Drogodependencia, Francisco José Salado, han acompañado a la Coordinadora Antidroga Nueva Luz, que este lunes ha instalado una mesa informativa en la calle La Plaza, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra las Drogas. Así, bajo el lema ‘Escucha primero – Escuchar a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarles a crecer sanos y seguros’, la Asamblea General de Naciones Unidas conmemora esta jornada reivindicativa que, en el caso de Chiclana, está dirigida por la Coordinadora Antidroga Nueva Luz.

 En este sentido, Francisco José Salado destaca que “vemos cómo el consumo de cualquier tipo de drogas se lleva a cabo a edades más tempranas, por lo que debemos concienciar a la ciudadanía, y en especial, a los jóvenes chiclaneros de los graves problemas que pueden ocasionar las drogas, ya sea alcohol, tabaco, marihuana, hachís, sustancias estupefacientes, cocaína o cualquier otro tipo de droga.”. “Por tanto, es fundamental que, a través de la educación, se pueda evitar que los jóvenes caigan en este complicado y difícil mundo de las drogas”, indica.

 Asimismo, para el responsable municipal de Drogodependencia “es fundamental que, además de la educación, también haya una buena comunicación entre padres e hijos para evitar que los menores caigan en este   mundo de las drogas”. “Para ello es muy importante saber escuchar a los adolescentes y tratar de buscar soluciones a los problemas que puedan tener a diario, evitando de esta forma que puedan refugiarse en las drogas”, expresa Salado, quien añade que “debemos concienciar a padres y madres de que la mejor forma de evitar que sus hijos caigan en el mundo de las drogas es precisamente con prevención y diálogo”.

 Por su parte, la responsable de Nueva Luz, Paqui Guerrero, ha destacado que, “además de la campaña de concienciación sobre el consumo de drogas entre los menores, hemos llevado a cabo una recogida de firmas en apoyo y solidaridad a los colectivos de lucha contras las drogas y sindicatos policiales del Campo de Gibraltar, que vienen denunciando la extrema gravedad de delincuencia relacionada con el tráfico de drogas y las agresiones que sufren los efectivos policiales”. “Vemos en los medios de comunicación cómo en las últimas fechas se está produciendo un incremento de la violencia por parte de las bandas de narcotraficantes con los agentes de Policía y Guardia Civil, que ha provocado, incluso, la muerte de un agente de la Policía Local de La Líneas días atrás”, indica Paqui Guerrero, quien añade que “este problema también afecta a los colectivos antidroga de la zona”.

26 de junio

 Hay que recordar que, mediante la Resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas cada 26 de junio, con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En este sentido, resaltar que en la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

 Asimismo, aclarar que la Asamblea General de Naciones Unidas mantuvo un periodo extraordinario de sesiones dedicado a las drogas en abril de 2016, que marcó un hito en la aplicación de los objetivos recogidos en la ‘Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el problema mundial de las Drogas’ de 2009, en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.

 Así, el documento resultante del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU propone recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal. También se tratan cuestiones relacionadas con los derechos humanos, los jóvenes, los niños, las mujeres y las comunidades; otros problemas incipientes, como las nuevas substancias psicoactivas; el fortalecimiento de la cooperación internacional; y vías alternativas de desarrollo. El texto destaca la importancia de que existan políticas y prácticas condenatorias razonales a nivel nacional para los delitos relacionados con las drogas y apoya la prevención y el tratamiento.

Chiclana se adhiere al Día Internacional de la lucha contra las drogas