sábado. 20.04.2024

De la Encina pregunta por el contrato de Arabia Saudí para Navantia

El diputado del PSOE exige la confirmación por escrito de la segunda fase de los BAM

El PSOE ha reivindicado este lunes una respuesta del Gobierno central a las tres iniciativas parlamentarias presentadas el pasado 9 de junio y que están relacionadas con Navantia y los compromisos adquiridos, destacando la firma del convenio entre Navantia y Arabia Saudi para la construcción de cinco corbetas que supondrán unos dos mil millones de inversión, 2.000 puestos de trabajo y cinco años de carga de trabajo para los astilleros.

Según ha informado el diputado nacional del PSOE Salvador de la Encina a los periodistas, apoyan esta iniciativa y al Gobierno, pero en cambio ha indicado que a raíz de una pregunta socialista se les respondió que "se cerraría en unas semanas y estamos entrando en julio y no sabemos cuándo se ratificará el acuerdo".

Asimismo, De la Encina ha indicado que "para Cádiz lo primero es el empleo", por lo que "hay que cumplir y ese contrato para la Bahía de Cádiz y su futuro es vital, es la vida misma". Además, ha querido dejar a un lado las distintas polémicas iniciadas por Podemos en relación a los derechos humanos en relación a este acuerdo, destacando que "se garantizarán" a través de disposiciones internacionales.

La segunda iniciativa socialista está relacionada con el plan industrial específico para el sector. El diputado nacional ha destacado que la presidenta de SEPI, Pilar Platero, en comparecencia pública aseguró que "en un par de semanas se iniciaría la negociación con los sindicatos", pero "por el incumplimiento de estos compromisos" es por lo que han preguntado de nuevo al Gobierno "para que diga qué ocurre y por qué no se ha cumplido y qué papel tendrán los sindicatos y la plantilla".

Además, De la Encina también quiere conocer los planes del Ministerio de Hacienda para cerrar las medidas necesarias para poner en marcha este plan industrial y "tener planificadas las pérdidas acumuladas de centenares de millones de Navantia en los últimos años".

Por último, la tercera iniciativa socialista solicita que el Gobierno confirme "por escrito" que se garantiza la segunda ronda de los BAM (Buques de Acción Marítima) que "la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comentó al comité de empresa de San Fernando, pero esas palabras bonitas hay que garantizarlas", ha indicado el diputado socialista.

De la Encina pregunta por el contrato de Arabia Saudí para Navantia