viernes. 26.04.2024

El Consistorio isleño pierde una subvención para un programa educativo

Orientadoras de Secundaria denuncian el recorte de los talleres escolares contra el consumo de drogas

Durante nueve años, el Ayuntamiento de San Fernando ha obtenido una subvención de la Junta de Andalucía, que se complementaba con presupuesto municipal, para realizar programas de prevención del consumo de drogas en nuestra ciudad. Este año, sin embargo, ha perdido los 16.327,13 euros de esta subvención, por no cumplir con los plazos de contratación de personal. Las orientadoras de Secundaria de San Fernando, tanto de centros públicos como concertados, consideran que se trata de una pérdida inexplicable e intolerable. En cuanto a los 21.030, 36 euros que había previstos en las cuentas municipales para este fin, tampoco se han dedicado a ello hasta el momento.

Ese dinero financiaba, por una parte, un programa de intervención por las tardes con adolescentes en riesgo de consumo y sin apoyo familiar. Recibían apoyo escolar, talleres de prevención y de ocio, y los mismos chavales lo bautizaron con el nombre “Busca tu sueño” (BTS) porque allí recuperaban su autoestima y sus estudios. Con ese mismo presupuesto se mantenían también los talleres para padres y madres de toda la ciudad, en los que aprendían a comunicarse con sus hijos, ponerles límites, prevenir riesgos... Ambos programas han recibido siempre una valoración muy positiva.

Las orientadoras de la localidad llevan reclamando desde hace años por escrito y en reuniones mantenidas con los responsables municipales que aumenten la duración del BTS a todo el año, y sin embargo cada vez ha ido comenzado más tarde y durando menos. También les hemos planteado otras necesidades en las que coincidimos todas: Un programa de formación de alumnos ayudantes y mediadores para prevenir los problemas de convivencia y acoso escolar en los centros. Y la creación de un aula municipal para el trabajo educativo con el alumnado con expulsiones de larga duración, con el que se hayan agotado las medidas de las que disponemos en los centros. Las hay en localidades como Chiclana, Sanlúcar… "Nos habían prometido que el BTS comenzaría este año en marzo, que se pondría en marcha la formación de alumnado-ayudante… pero nada de esto se ha cumplido. No sólo no ha mejorado la política municipal en estos temas, sino que, al perder la subvención antes mencionada, claramente ha empeorado. Como última medida, acudimos al último pleno del ayuntamiento a expresar nuestra indignación por esta situación, y solicitamos otra reunión sobre el tema, que no se ha realizado", explican.

Cansadas de la respuesta de nuestro Ayuntamiento, del que sólo obtienen buenas palabras pero nunca hechos, han planteado sus demandas a los partidos de la oposición. Así ha surgido una moción que todos estos partidos presentarán de forma colectiva en el próximo pleno del 29 de junio. En ella exigen que se den explicaciones sobre la pérdida de la subvención y que se compense esa pérdida con presupuesto municipal. Y sobre todo, que comiencen inmediatamente los trámites para contratar al personal que debe llevar a cabo ambos programas.

El Consistorio isleño pierde una subvención para un programa educativo