sábado. 20.04.2024

Chiclana se traslada al siglo XIX con la Recreación Romántica

La obra de teatro ‘Amanecer sin gabachos’ pone el punto y final a la primera jornada de los Encuentros Románticos

Las calles del centro de Chiclana se trasladaron nuevamente en la tarde del miércoles al siglo XIX, gracias la Recreación Romántica protagonizada por la Asociación 24 de septiembre de 1810 y por la Asociación Cultural Castillete de Puntales. Ambas entidades escenificaron parte de la Batalla de Chiclana contra los franceses, empezando en el Teatro Moderno y continuando hasta la Plaza de las Bodegas y calles como García Gutiérrez o Constitución para finalizar la marcha y la escenificación en la misma Casa de la Cultura, haciendo, además, que el público congregado en la zona pudiese disfrutar del espectáculo.

La segunda parte de esta primera jornada de los Encuentros Románticos fue la obra de teatro ‘Amanecer sin gabachos’, representada por el Grupo de Teatro Las Cortes y que llenó el patio de butacas del Teatro Moderno.

El segundo de los eventos de estos Encuentros Románticos de este año es la inauguración de la exposición ‘José Zorrilla, más que un don Juan’, a las siete y media de esta tarde en el Museo de Chiclana. Esta muestra se centra en Zorrilla por la importancia que tuvo para el Romanticismo y por su vinculación con Antonio García Gutiérrez. Y es que, en 1839, José Zorrilla estrena su primera obra de teatro, ‘Juan, dándolo’, y lo hace en el mismo teatro en el que García Gutiérrez había estrenado ‘El Trovador’ tres años antes. Además, esta primera obra de Zorrilla fue escrita por él y por el propio García Gutiérrez.

También en el Museo de Chiclana, del 1 al 9 de julio, se desarrollarán visitas guiadas y monográficas sobre García Gutiérrez para grupos concertados. La cita puede solicitarse en el teléfono 956 533 414 o en el propio Museo.

Además, en próximas fechas se desarrollarán otras actividades como son las organizadas por Taetro el 5 de julio: el homenaje a García Gutiérrez en la Plaza Patiño a las ocho de la tarde o el Café Romántico a las ocho y media en el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’. También el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’ acogerá una doble cita con el Cine Romántica. El 12 de julio se proyectará ‘Goyescas’, de Benito Perojo, a las diez de la noche, hora a la que también dará comienzo el 16 de agosto ‘Carmen’, de Carlos Saura.

Chiclana se traslada al siglo XIX con la Recreación Romántica