viernes. 29.03.2024
Almería

San Fernando recuerda a Camarón en el 25º Aniversario de su muerte

San Fernando recuerda a Camarón en el 25º Aniversario de su muerte

Conciertos, proyecciones audiovisuales, una exposición y la tradicional ofrenda floral copan los homenajes al cantaor

La tradicional ofrenda floral en el Cementerio isleño junto a una serie de actividades de todo tipo han rendido homenaje y recordado aquel día de hace 25 años en que murió Camarón de La Isla.

Proyección

Los actores Óscar Jaenada, Martín Bello y Alfonso Begara protagonizaron anoche una interesante mesa redonda en la que debatieron sobre la figura de Camarón de La Isla visto desde la perspectiva de la película que en 2005 dirigió Jaime Chávarri y que consiguió tres premios Goya, entre ellos al de mejor actor para Jaenada por la impresionante interpretación que hizo del genio del cante.

La tertulia, moderada por el periodista José Carlos Fernández Moscoso, tuvo lugar tras la proyección del filme en el Centro de Congresos. Los intérpretes hablaron de lo que ha supuesto 'Camarón' para sus carreras profesionales, curiosidades y anécdotas del rodaje, cómo se metieron en la piel de Camarón, Manuel y Tomatito y la importancia de San Fernando en el mundo del flamenco gracias a José Monje Cruz.

"Con Camarón gané todo lo que antes desconocía, que ya no es sólo su figura: es el flamenco, es San Fernando, una puesta de sol aquí..." fueron algunas de las palabras de halago de Óscar Jaenada hacia La Isla.

Este acto ha sido la aportación que la Real Academia de San Romualdo ha realizado a la programación en torno al 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla, organizada por el Ayuntamiento de San Fernando.

Muestra

La exposición "25 años sin Camarón. Leyenda infinita", integrada por una treintena de imágenes del archivo gráfico de la Agencia EFE, continúa su recorrido por la ciudad en el marco de los actos conmemorativos del 25 aniversario del fallecimiento del mítico artista.

Tras más de mes y medio en la plaza de la Iglesia Mayor, la exposición se ha trasladado este viernes al entorno de Bahía Sur, donde permanecerá hasta el 25 de agosto.

La alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, la delegada de la Agencia EFE en la provincia, Isabel Laguna, el director de Bahía Sur, Ernesto Pardo, y los concejales Mar Suárez, Carmen Toledo y Antonio Rojas han asistido a la inauguración de la muestra en este incomparable entorno del centro comercial que, además, presentaba su programación veraniega con eventos como las 'Puestas de sol flamencas' todos los viernes o actividades para los más pequeños y los flamencos pintados a mano con letras de Camarón.

Maíta Vende Cá

Maíta Vende Cá ' presentó anoche su nuevo disco, titulado 'X20+', en concierto en el patio del Castillo San Romualdo. El primer teniente de alcaldesa y delegado de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, y la delegada municipal de Deportes, Maite Lebrero, apoyaron al artista isleño en la presentación de este album, con el que celebra dos décadas sobre el escenario. “Veinte años de talento hecho en La Isla que se han visto reflejado en un  nuevo trabajo. Mi enhorabuena al artista por este nuevo trabajo, que ayer dio a conocer al público de su ciudad”, indica Romero.

San Fernando recuerda a Camarón en el 25º Aniversario de su muerte