martes. 23.04.2024

La Junta anuncia un Congreso sobre Camarón en San Fernando para octubre

Está dirigido a profesionales y artistas del flamenco, investigadores y tejido asociativo del flamenco en general

El Centro de Congresos San Fernando ha acogido la presentación del Congreso 'Leyenda Camarón 25 Años', que se celebrará el 19 y 20 de octubre en esta ciudad, a la que han asistido la alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, así como la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, M.ª Ángeles Carrasco, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno, y también el coordinador del programa Flamenco y Universidad, Rafael Infante.

La Consejería de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz ha organizado este encuentro dirigido, tal y como ha explicado la regidora isleña, a profesionales de flamenco, artistas flamencos, programadores, investigadores y expertos en flamenco, universitarios, profesores de conservatorios, tejidos asociativo del flamenco y en general a todos los aficionados de este arte. “Tras pasar el ecuador de la conmemoración del Año Camarón, con un notable éxito, este Congreso pondrá sobre la mesa la relevancia de su figura y su importancia en el flamenco y la música internacional. De la mano del IAF hemos venido trabajando en este Congreso con la profesionalidad y excelencia que le caracteriza, así como con la delegación de Cultura y la Universidad, a los que agradezco su implicación y colaboración”, ha asegurado Cavada.

Por su parte, el rector de la UCA, ha destacado el “honor” que supone compartir con el Ayuntamiento isleño y la Junta de Andalucía “todas aquellas acciones que redunden en beneficio de la ciudadanía”, ya que uno de los objetivos de la Universidad gaditana es “atender a las singularidades de la provincia”, siendo el flamenco uno de ellas; mientras el delegado territorial de Cultura ha subrayado el “sólido compromiso con la cultura y el flamenco de la Junta de Andalucía”.

Mientras, la directora del IAF ha asegurado que el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón “ha evidenciado que su figura está más viva que nunca”. “No hay ningún artista sobre el que se hayan derramado mas ríos de tinta y no hay ningún ámbito de las artes escénicas que no se haya parado en la figura de Camarón, por eso, no podía faltar un foro de debate como el que hoy presentamos”, ha incidido Carrasco. “Teníamos muy claro incluir en el aniversario de su fallecimiento esta faceta académica de la figura de Camarón y no podíamos tener mejores socios que el Instituto Andaluz del Flamenco y la Universidad de Cádiz”, ha afirmado finalmente el primer teniente de alcaldesa.

El congreso -tal y como ha explicado la regidora isleña- persigue rendir tributo a la figura artística y humana de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, desgranando los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad. También pretende crear un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos que permita la puesta en valor del legado de José Monge Cruz y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra.

Asimismo quiere recordar la importancia de su figura en la época en la que desarrolló su carrera profesional; estudiar la huella que ha dejado Camarón de la Isla en la bibliografía y la discografía flamenca, así como, ahondar en la relación artística y humana entre Camarón de la Isla y otro gran genio, Paco de Lucía, que hizo posible una de las mayores aportaciones a la historia del flamenco, y analizar la huella que ha dejado el cantaor en la bibliografía y la discografía flamenca. Para todo ello, se han creado seis mesas redondas en las que tendrán la voz grandes conocedores de la figura poliédrica de Camarón de la Isla: El legado del cante de Camarón; Camarón en familia; Territorios hermanos: San Fernando-Algeciras, Camarón-Paco de Lucía; Camarón en los libros; Camarón, un fenómeno sociológico; y Los músicos de Camarón.

El congreso reunirá al cantaor, Alonso Núñez Rancapino, a la viuda de Camarón, Dolores Montoya La Chispa; al torero Curro Romero, la bailaora, Manuela Carrasco, al cantaor, Pepe de Lucía, al musicólogo y coautor del libro Camarón. Vida y obra, Faustino Núñez, entre otros. Y a flamencólogos y periodistas como Juan José Téllez, autor del libro Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa; Enrique Montiel autor del libro Camarón. Vida y muerte del cante; a los periodistas Fermín Lobatón,Diego Manrique, José María Velázquez Gaztelu, Tamara García, Alberto García Reyes, y Mercedes de Pablos,...

La inscripción se podrá hacer a través de esta dirección congresocamaron.iaf.aaiicc@juntadeandalucia.es o de forma presencial en: la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, ubicada en la calle Santa Teresa, 8 en Sevilla. El número máximo de inscripciones es de 200.

La Junta anuncia un Congreso sobre Camarón en San Fernando para octubre