jueves. 28.03.2024

“Soy Padilla… ¿Dónde quieres que salga por la puerta grande?”

Repasamos las actuaciones de Padilla y Marín, así como las novedades en las escuelas taurinas

El 29 de junio tenía compromiso en la plaza de Zamora, con motivo de la Feria de San Pedro, el matador jerezano Juan José Padilla, ante toros de la ganadería onubense de Gerardo Ortega, justos de presentación y fuerzas. En su primero el saludo capotero fue variado y decidido; luego compartió banderillas con sus compañeros de cartel; con la muleta, aunque logró momentos de destello tuvo que luchar contra el viento y contra un toro que pronto dio muestras de rajarse, por lo que no logró el acople necesario para que la faena alcanzase cotas mayores; mató de pinchazo y estocada, premiándosele con aplausos.

A su segundo lo recibió con dos largas cambiadas, de mucha entrega; se lució en banderillas y en la labor muleteril logró brillar con una faena dispuesta y presidida por el valor, que se ganó a la afición zamorana; se gustó por ambos pitones y tras el epílogo de rodillas, en el que se desplantó tirando la muleta, remató con acierto pues dejó una estocada sin puntilla y se llevó las dos orejas. Alternó con Rivera Ordóñez, que tuvo palmas y bronca, y Antonio Ferrera, que ganó palmas y oreja. Padilla salió por la puerta grande.

El 1 de julio la cita era en Soria, por la Feria de San Juan, y allí acudió Juan José Padilla para vérselas con toros salmantinos de Torrealba, de juego aceptable. Hubo minuto de silencio por Iván Fandiño. En su primero, aquerenciado, estuvo conservador; hubo castigo en el caballo y no puso banderillas, pero tiró de repertorio y tesón y, como mató de un certero espadazo, recibió una oreja.

En su segundo, que, al igual que el primero, ofrecía problemas por el pitón derecho, Padilla, todo corazón, lo banderilleó con solvencia y lo dio todo, con rodillazos y en plan ciclón, entregado y conectando con las peñas; mató de un gran estoconazo y recibió una segunda oreja aunque el público pedía mayoritariamente la segunda.Hizo el paseíllo junto a  López Simón, que tuvo dos silencios, y Joaquín Galdós, que recibió ovación y silencio. Padilla abrió la puerta grande del coso de San Benito.

El 2 de julio esperaban en Vila Franca de Xira (Portugal) a Padilla en la tradicional corrida mixta, sesenta y cinco años del Colete Encarnado, que resultó muy bueno, este año en homenaje a Víctor Mendes, con toros de Falé Filipe, bien presentados. Había una enorme expectación por ver al Ciclón ("furacao” dicen allí) y cayó en el gusto de los aficionados; una vez más brilló, sobre todo con la faena en su segundo toro que hizo levantar las bancadas del público, que obligó al matador español, envuelto en una bandera portuguesa, a dar dos vueltas a la arena bajo estruendosos aplausos, después de que en la primera faena tuvo una ovación que saludó en los medios.

Compartió plaza con el cavalheiro Joao Telles, que dio una vuelta en cada uno de sus toros y con Antonio Joao Ferreira, que dio también vuelta y vuelta. Al finalizar el espectáculo Padilla salió por la puerta grande junto a Ferreira. De esta manera Padilla completa un ciclo de siete actuaciones seguidas (Riobamba, Santarem, Vinaroz, Burgos, Zamora, Soria y Vila Franca de Xira) coronadas con puertas grandes. Recordarán nuestros lectores que hace unos tres años, ante los sucesivos éxitos deportivos de los equipos españoles en diferentes modalidades, surgió el dicho “Soy español. ¿A qué quieres que te gane?”. Ahora, parafraseando, nuestro torero podría decir: “Soy Padilla… ¿Dónde quieres que salga por la puerta grande?”.

El 2 de julio, también en Soria y con calor, concurrió el jerezano-oliventino Ginés Marín, con toros de dos hierros, El Capea y El Pilar. En su primero, murubeño, se estiró al recibir y luego quitó a la verónica; la faena empezó por estatuarios y cambiados por la espalda pero el animal se acabó ahí aunque Ginés lo intentó todo hasta el último momento; una estocada entera y un descabello dieron paso a una ovación. Con su segundo, flojo de remos, intentó recomponer la tarde con entrega y actitud pero el toro desluce su labor, que fue todo voluntad; acabó con una entera y cortó una oreja. Hizo el paseíllo en compañía de El Fandi, que se llevó silencio y dos orejas, y Manzanares, que ganó oreja y ovación.

En el nivel escolar, recogemos los datos de la primera semifinal de las novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía, que tuvo lugar el 1 de julio en Dos Torres (Córdoba). Los novillos fueron de Espartaco, bien presentados y bravos (el quinto, premiado con la vuelta al ruedo). El resultados de los novilleros fueron estos: José Antonio “El Lauri” (Escuela Taurina de Lucena), ovación; Juan Melchor (Escuela Taurina de Jaén), oreja con fuerte petición de la segunda; Jesús Cuesta (Escuela Taurina de Sevilla), dos orejas; Juan Manuel Caro (Escuela Taurina de Jerez), oreja con petición de la segunda; Manuel Vera (Escuela Taurina de Jerez), ovación; Ismael Jiménez (Escuela Taurina de Badajoz), oreja.

En otro orden de cosas, anteriormente, el 27 de junio, tuvo lugar una reunión entre el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, y los miembros de la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta (Asociación de las escuelas taurinas de Cádiz), los maestros Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso y el presidente de la Asociación Eduardo Ordóñez. En un clima de cordialidad, el diputado le trasladó a los miembros de la Asociación que la presidenta de la Diputación y su gobierno apoyarán un año más el Fomento de la Cultura Taurina de la Provincia de Cádiz, con lo que se ha aprobado el proyecto presentado, que va a consistir en la entrega de material de toreo para las escuelas taurinas y la organización de cuatro tentaderos públicos en clases prácticas. Actuará en cada tentadero un matador de toros de reconocido prestigio en clase magistral.

Los profesores de las escuelas designaran a los alumnos mejor cualificados en los tentaderos para que actúen en una novillada Gran Final, con ocho novillos. El calendario será: 20 de octubre, presentación del Proyecto,  28 y 29 de octubre y 4 y 5 de noviembre, tentaderos en clase magistral. 28 o 29 de noviembre, Gran Final. Las escuelas que participarán en dicha competición serán las siguientes: Algeciras, Chiclana, San Fernando, Jerez, La Línea, “La Gallosina” de El Puerto de Santa María, Campo de Gibraltar y Ubrique; todas agradecen a la Diputación  el apoyo que presta a la cultura taurina.

Finalizamos recordando que para el 9 de julio el novillero portuense Daniel Crespo tiene un compromiso en Las Ventas (Madrid), ante ganado de Fernanda Peña y alternando con Santana Claros (de Fuengirola) y el venezolano Jesús Enrique Colombo. Crespo ya actuó en Madrid hace un año, el 19 de junio. Le deseamos toda la suerte.

“Soy Padilla… ¿Dónde quieres que salga por la puerta grande?”