viernes. 29.03.2024
Ayudas para autónomos en España

Las nuevas medidas para autónomos pueden beneficiar a 58.000 gaditanos

Antonio Sanz destaca la "equiparación en derechos con los trabajadores por cuenta ajena"

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha destacado este sábado que "más de 58.000 autónomos" de la provincia podrán beneficiarse de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, cuya aprobación ha celebrado porque "va a aumentar los derechos de los autónomos para equipararlos con los trabajadores por cuenta ajena".

En el transcurso de su intervención en el seno del Comité Ejecutivo Provincial del PP que ha tenido lugar en Arcos de la Frontera (Cádiz), Sanz ha recalcado que "se trata de un conjunto de medidas que tienen como objetivo ofrecer una mayor protección al trabajador autónomo y mejores incentivos al nuevo autónomo para que inicie alguna actividad económica por cuenta propia, dinamizando así la economía nacional y contribuyendo a la creación de puestos de trabajo".

Entre las medidas estrella, según ha añadido, se encuentra la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de la cuota para nuevos autónomos, que de los seis meses a todo un año. "Seguir apostando por la idea de negocio del nuevo autónomo al inicio de la actividad económica resulta fundamental para que ésta pueda prosperar, contribuyendo a disminuir los costes fijos y aliviando fiscalmente al autónomo", ha dicho al respecto.

Se contempla, además, en esta reforma un capítulo de importantes deducciones fiscales para aquellos trabajadores autónomos que elijan su domicilio como sede de la actividad económica. "Por ello, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, estos emprendedores podrán deducirse el 30 por ciento del coste de las facturas de luz, agua, conexión telefónica e Internet de la parte proporcional destinada al uso profesional", ha explicado el presidente de los 'populares' gaditanos.

También las mujeres y los jóvenes recibirán bonificaciones especiales. Los menores de 30 y las mujeres de hasta 35 podrán encadenar hasta tres años de bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social, en función de la evolución y la situación económica de la empresa.

De misma manera, se incluyen medidas para potenciar la maternidad, de forma que "cualquier mujer que se reincorpore a su trabajo tras la maternidad pagará de nuevo 50 euros mensuales en cotizaciones a la Seguridad Sociales durante un año, aunque ya se haya acogido a la tarifa plana con anterioridad".

Sanz ha destacado además que habrá a partir de ahora una compatibilización entre la actividad económica por cuenta propia y la recepción de la pensión por jubilación para todas aquellas personas que, aunque hayan cumplido los requisitos para ello, deseen continuar al frente de su negocio. En esta línea de flexibilización, ha resaltado el pago a partir de ahora de la parte proporcional del mes en el que trabajador autónomo se da de alta o de baja en la Seguridad Social, mientras que, hasta ahora, debía abonar el mes completo.

En el capítulo de sanciones, la Administración pública se mostrará ahora también más flexible frente a retrasos en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, ya que, hasta este momento, el recargo aplicado era del 20 por ciento, y el Gobierno central lo ha reducido al diez por ciento, según valoran desde el PP.

Las nuevas medidas para autónomos pueden beneficiar a 58.000 gaditanos