jueves. 28.03.2024

Sentido y multitudinario homenaje a Miguel Ángel Blanco en San Fernando

Colectivos y ciudadanos de La Isla secundan el tributo liderado por el Partido Popular

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha agradecido a todos los ciudadanos y colectivos que han participado en el homenaje a Miguel Ángel Blanco celebrado esta mañana con motivo del vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA. Representantes de clubes y asociaciones, de la Federación de AlAVV ‘Isla de León’, del partido Ciudadanos, representantes del PP de toda la provincia, como Laura Seco, Teófila Martínez y Mercedes Colombo, y muchos ciudadanos a título personal, quisieron sumarse a una iniciativa que lamentablemente, como recordó Loaiza, no ha tenido la consideración de institucional al negarse a ello el gobierno municipal con el apoyo de Podemos.

El acto, organizado por el PP de San Fernando en colaboración con la Fundación ‘Miguel Ángel Blanco’, se convirtió en un memorial de todas las víctimas del terrorismo. De hecho la encargada de leer el manifiesto fue Maite Jiménez Diufaín, quien perdió a sus padres en 1979, en el incendio del hotel Corona de Aragón.

“Hace 20 años el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco produjo conmoción social en toda España, aquellos días de julio de 1997 son parte de nuestra memoria colectiva como país. Millones de españoles recordamos con detalle esas 48 horas como un clamor ciudadano de denuncia por el secuestro de un inocente, de exigencia de su liberación y de consternación por su asesinato a manos ETA. Le arrebataron la vida a un hombre joven por defender la democracia y el derecho a sentirse vasco y español sin complejos”, apuntó.

El manifiesto resaltó la figura, no sólo de Miguel Ángel Blanco, sino de todas las victimas de la barbarie terrorista. “Miguel Ángel Blanco despertó nuestra conciencia, es un símbolo de concordia porque nos hizo comprender que la Libertad hay que ganarla, conquistarla, cuidarla y defenderla ante los enemigos de la convivencia, de la pluralidad ideológica, de los derechos éticos y políticos que tanto nos ha costado conseguir. Evocamos a Miguel Ángel Blanco y de forma inmediata surge un sentimiento de rebeldía frente a los totalitarios, y también una profunda empatía y reconocimiento hacia su figura y la de todas las víctimas del terrorismo. Este simbolismo fecundo que nos honra como ciudadanos de un país libre es lo que conmemoramos hoy aquí, desde el compro-miso de no olvidar, de no rebajar nuestras exigencias democráticas frente a todos los terrorismos y terroristas que pueden acecharnos. El legado de Miguel Ángel Blanco nos invita a que permanezcamos alertas y unidos, a que desarrollemos la fortaleza social necesaria para enfrentarnos a aquellos que quieren aniquilar nuestra forma de convivencia y nuestros derechos funda-mentales”.

Un minuto de silencio y un largo aplauso cerré este breve pero emotivo acto que tuvo como escenario el Real Teatro de las Cortes, epicentro del constitucionalismo y la democracia española.

“Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo, siempre en nuestra memoria”, concluyó José Loaiza.

Sentido y multitudinario homenaje a Miguel Ángel Blanco en San Fernando