viernes. 26.04.2024

Diputación y ATA convenían un proyecto para el fomento del empleo autónomo

La corporación Provincial va subvencionar con 10.000 euros las acciones programadas

La Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) van a poner en marcha y desarrollar el proyecto denominado Desarrollo de Sistemas Para la Creación y Consolidación de Empleo Autónomo. Dentro de esta iniciativa lo que se quiere es fomentar entre el colectivo de jóvenes de la provincia menores de 35 años que se encuentren cursando ciclos formativos de grado medio y superior, y programas de cualificación profesional inicial, el trabajo autónomo y la economía social como herramienta para el crecimiento económico y la mejora de la sociedad, a través de unos talleres para el emprendimiento. La corporación Provincial va subvencionar con 10.000 euros las acciones programadas.

“Hemos considerado importante compartir la experiencia con ATA, que dispone de personal cualificado, que lleva a cabo un trabajo de asesoramiento muy importante para los desempleados de la provincia”, ha comentado la presidenta Irene García tras la firma del convenio de colaboración. Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía, ha destacado el papel de la Corporación Provincial en el fomento de la cultura emprendedora. “La Diputación de Cádiz es la que más está apostando por el tejido empresarial y por la creación de autónomos”, ha afirmado para añadir que “los autónomos tenemos la capacidad de generar empleo, uno de cada tres contratos que se producen en la comunidad andaluza viene de la mano de los trabajadores autónomos”.

la Diputación ha puesto en marcha este programa de ayuda al emprendimiento al entender que el compromiso con la cultura del autoempleo y la consolidación del mismo es vital. Por ese motivo, se ha respaldado en organizaciones empresariales con dilatada experiencia en este campo de acción y se encuentra insertado dentro de una estrategia conceptual operativa inserta en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación que pretende basar su actividad en la concertación y actuación entre las administraciones locales, los agentes sociolaborales y el tejido productivo y asociativo, como es el caso de ATA.

El programa contempla la difusión de las acciones mediante espacios informáticos, newletters y cartelería. La búsqueda y toma de contacto en diferentes centros formativos. Cinco sesiones de coaching y formación de emprendimiento cooperativo, y la realización de cuatro talleres:’ Qué es el trabajo por cuenta propia’; ‘Qué aspectos a tener en cuenta al principio de la actividad’; ‘Cómo conseguir que el negocio ofrezca garantías’ y también otro sobre asesoramiento y tutorización para los convencidos a emprender.

La Diputación de Cádiz a través del IEDT tiene como máximo objetivo el promover el desarrollo socioeconómico sostenible en la provincia de Cádiz. Para conseguirlos completa una serie de programas e iniciativas que parten desde la Unión Europea hasta la administración regional, sin olvidar la central, y que completa con recursos propios de la Diputación para poner en marcha a través de conciertos y colaboraciones de manera activa con otras administraciones e instituciones gaditanas. Este tipo de actuaciones sirven para consolidar las capacidades provinciales en torno al desarrollo económico, social, tecnológico y contribuyen a la configuración de una estrategia coherente a medio y largo plazo, que nace del diálogo y la concertación con todos los agentes institucionales.

Diputación y ATA convenían un proyecto para el fomento del empleo autónomo