martes. 16.04.2024

Chiclana recuerda a los maestros carpinteros a través de la calle a Remigio Baro

La calle estará ubicada en la nueva zona comercial junto a la Venta Agustín

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha inaugurado la calle Remigio Baro Gutiérrez, Maestro de Carpinteros de la Madera, que une la carretera de el Marquesado con la avenida del Mueble, estando ubicada en la nueva zona comercial situada junto a la Venta Agustín. Un acto en el que también han estado presentes parte de la corporación municipal, los hijos del homenajeado, así como trabajadores de la que fuera su empresa y diferentes representantes del sector empresarial y comercial del municipio y de la provincia. Además, el alcalde ha hecho entrega de un escrito para que la familia tenga el recuerdo de este día.

José María Román ha recordado durante el evento de inauguración que esta calle que homenajea a Remigio Baro fue una petición realizada por los trabajadores de su carpintería el pasado mes de septiembre, en la que solicitaban la denominación de una calle de la ciudad al que fuera su maestro. Además, el alcalde ha destacado lo merecido del homenaje por la importancia de Remigio Baro a la hora de enseñar el oficio en la localidad.

También ha incidido en que la ubicación de la calle, situada junto a la avenida del Mueble, ya que se trata de un lugar que representa a este sector en el municipio, así como al trabajo en general, siendo, además, un lugar donde se encuentra también situado el ‘metro’ cedido por la unión, una sierra de cortar madera y donde volverá a colocarse el ciclista.

“Esta calle es un reconocimiento a tantos emprendedores y a tantas personas que hicieron posible que Chiclana diera el salto, posibilitando el lugar en el que la ciudad se encuentra en estos momentos”, ha señalado el José María Román, que también ha agradecido al propio Remigio Baro la labor que hizo en el sector de la madera en la localidad durante tantos años.

Por su parte, tanto Sebastián Baro, hijo de Remigio Baro, como el representante de los trabajadores, Juan José Sánchez, han agradecido al Ayuntamiento el homenaje rendido a Remigio Baro con esta calle, así como la pronta atención a la petición realizada.

Cabe reseñar que Remigio Baro Gutiérrez, (26-01-1925 - 02-12-2010), natural de Chiclana, fue industrial y maestro de carpinteros de la madera, destacando por su espíritu emprendedor. Fue un trabajador de gran humanidad, que aglutinó en su empresa a un importante número de profesionales de este sector, primero en un taller de mesas y sillas en la Alameda del Río, trasladándose en julio de 1960 al que sería su taller de carpintería de madera y también metálica y de aluminio, entre las calles García Gutiérrez y Mendaro. En esta nueva ubicación llegaron a trabajar hasta 60 personas. Además, fue objeto de diferentes reconocimientos en su carrera, siendo merecedor del XI Premio Artesano de la Madera de 1992.

Chiclana recuerda a los maestros carpinteros a través de la calle a Remigio Baro