viernes. 19.04.2024

Hallan muerto al exbanquero Miguel Blesa con un disparo en el pecho

Las primeras hipótesis que baraja la Guardia Civil apuntan al suicidio del expresidente de Caja Madrid aunque no descartan el accidente

El cuerpo sin vida de Miguel Blesa, de 69 años, ha sido hallado este miércoles en la finca "Puerto del Toro", en Villanueva del Rey (Córdoba), lugar que frecuentaba para cazar.

Poco antes de las ocho de la mañana, Blesa se encontraba desayunando con un grupo de amigos antes de salir de cacería y se ha levantado de la mesa alegando que iba a mover el coche que estaba aparcado en el garaje.

El expresidente de Caja Madrid, que el próximo 8 de agosto hubiera cumplido 70 años, fue condenado el pasado mes de febrero a seis años de cárcel por el caso de las tarjetas black tras hacer un gasto de 437.000 euros. El exbanquero estaba en libertad a la espera de que el Tribunal Supremo ratificara en sentencia firme la condena.

Según las primeras versiones, el cadáver de Blesa, fue encontrado junto a un coche en la cochera de la finca, de la Sociedad Rozuelas del Valle, propiedad de la constructora cordobesa Prasa. A la espera de los resultados de la autopsia del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, la Guardia Civil investiga la hipótesis de que se trate de un suicidio, aunque no descarta que pueda ser un accidente.

Miguel Blesa se licenció en Derecho por la Universidad de Granada, siendo residente en el Colegio Mayor Loyola de la misma ciudad. Comenzó trabajando en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda, cargo para el que sacó la oposición junto con el después presidente del Gobierno, José María Aznar. En los siguientes años, ocupó también diversos cargos técnicos en la Administración Central: en 1979 la Secretaría del Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, en 1981 Jefe del Servicio de Tributos de las Comunidades Autónomas, y en 1983 fue nombrado Subdirector General de Estudios y Coordinación del Ministerio de Economía.

Tras una década entre 1986 y 1996 ejerciendo la abogacía como especialista en Derecho Tributario, entró en 1996 en el Consejo de Administración de Caja Madrid, así como del de Antena 3 Televisión, presuntamente por su relación con José María Aznar.​ Posteriormente, en 1996, fue nombrado presidente del consejo de administración de Caja Madrid con el apoyo de los consejeros del Partido Popular, los de Izquierda Unida y el de Comisiones Obreras.​ Ocupó la presidencia del consejo de Caja Madrid hasta 2009, ejerciendo también la presidencia de la Corporación Financiera, de Altae Banco y de la Fundación Caja Madrid. También ocupó diversos cargos en varios Consejos de Administración, como Telemadrid, Grupo Dragados, Endesa, así como el de presidente de la Fundación General de la Universidad Complutense y miembro del patronato del Museo Thyssen.

Tras lo que se consideró una lucha política por el control de Caja Madrid, entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que apoyaba su continuidad, fue finalmente sustituido como presidente de la caja por Rodrigo Rato en 2010, tras una intervención de Mariano Rajoy.

Hallan muerto al exbanquero Miguel Blesa con un disparo en el pecho