jueves. 28.03.2024

Los circos con animales tienen ya vetada su presencia en San Fernando

El gobierno local da cumplimiento a un acuerdo plenario y sólo podrán venir a la ciudad circos sin espectáculos con animales

El gobierno municipal ha anunciado la tramitación y admisión de licencias para la instalación de circos en el término municipal de la ciudad siempre que las empresas titulares no empleen animales en sus espectáculos. El delegado general del área de Administración Pública, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ignacio Bermejo, ha informado de la entrada en vigor de la orden a través de la cual se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en el Pleno municipal por los grupos políticos, manifestando el compromiso de la Corporación “con los principios éticos, sociales y medioambientales y evitar ocasionar sufrimiento a los animales, declarándonos contrarios a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro término municipal”, señala Bermejo.

El concejal indica que la temporada estival es prolífica en la petición de licencias de instalación de estas empresas itinerantes. En estos momentos se han tramitado dos licencias de circos con solicitudes para las fechas comprendidas entre el 24 y el 28 de agosto, en el caso del Gran Circo Nevada, y en septiembre en días por determinar el Circo Las Vegas. El Servicio de Patrimonio e Inventario está ultimando la concesión de las respectivas licencias ante las garantías de las empresas de la no presencia de animales en sus espectáculos.

Desde el equipo de gobierno se apuesta por la promoción y exhibición de espectáculos en el término municipal que fomenten el ocio y la diversión, respetando los derechos de los animales. La Declaración Universal de los Derechos del Animal redactada en 1978, firmada por la Unesco y posteriormente por la ONU, expresa claramente que toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho, y en su artículo 10 se especifica que ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre, así como que las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal. “Una de las máximas de este gobierno desde el inicio del mandato ha sido la protección y la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a concienciar sobre la importancia del respeto a los animales, tanto a las mascotas devolviéndoles el cariño que nos dan hasta a las especies en libertad. De hecho creamos la concejalía de Bienestar Animal que, en coordinación con el área de Administración Pública, encaminan sus esfuerzos por fomentar los derechos de los animales y evitar cualquier acción lesiva contra ellos”, explica Ignacio Bermejo.

Desde el gobierno municipal se recuerda que la instrucción de servicio emitida por el área de Administración Pública afecta en su aplicación tanto a las solicitudes para la instalación de circos como cualquier otra actuación que requiera el uso de bienes públicos para exhibiciones, atracciones de feria o la instalación de publicidad relativa a este tipo de actividades no permitidas.

Los circos con animales tienen ya vetada su presencia en San Fernando