jueves. 28.03.2024

La inmigración irregular vía Estrecho de Gibraltar crece un 168 por ciento

Francisco Díaz afirma que en el primer semestre han llegado a España 9.000 inmigrantes de manera irregular

El general jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Francisco Díaz, ha afirmado este miércoles en Santander que la llegada de inmigrantes irregulares a España vía marítima por el Estrecho de Gibraltar "a día de hoy" ha aumentado un 168 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Igualmente, ha señalado que en los primeros meses del año han llegado a España de forma irregular más de 9.000 inmigrantes. Así lo ha afirmado en su conferencia del encuentro 'Gestión de crisis internacionales: presente y futuro' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ha indicado que la tendencia es que cuando haya "más dificultad" para los inmigrantes irregulares de entrar en Europa por un lado, "se pueden desplazar inmediatamente" a otro.

Al tiempo que ha recordado que la Guardia Civil ha recibido críticas en su labor de contención de la inmigración irregular por vía terrestre en Ceuta y Melilla, el general jefe ha dicho que en Canarias el flujo está "controlado" porque en lo que llevamos de año "solo" han llegado 113 personas.

Al mismo tiempo, ha destacado que España "tiene muchísima más responsabilidad" frente a los demás Estados porque nuestro país es "la puerta, la frontera sur" hacia el continente africano.

Cada vez más violentos en Ceuta y Melilla

También ha incidido en que "evidentemente, la inmigración es una gran crisis, nadie puede ocultar el drama humano de cada una de esas personas". Pero ha resaltado que en la protección terrestre en Ceuta y Melilla está ocurriendo que los inmigrantes, que están "en un estado de desesperación", están llevando a cabo un "asalto en pura regla" de la valla fronteriza.

En este sentido, ha indicado que los inmigrantes saben que hay una "presión mediática" en torno a la "fuerza" que usa la Guardia Civil para detener los "asaltos", por lo que están "más organizados" y, "sobre todo" son "cada vez más violentos", haciendo uso de "garfios y ganchos para agredir". "Es un problema bastante importante", ha aseverado Díaz.

Del mismo modo, ha hecho alusión al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que, según ha concretado, ha supuesto una reducción "muy grande", de un 70 por ciento, en el número de refugiados que entraron en Europa en 2016. Con respecto a este acuerdo, Díaz ha destacado que "no es gratis" porque Turquía "está sacando bastantes beneficios", así como "la promesa, más o menos, del ingreso en la UE".

Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de la cooperación internacional y en la "enorme responsabilidad" que supone la protección de las fronteras exteriores de la UE al no haber fronteras interiores.

En lo referido a las zonas estratégicas Díaz ha mencionado el Sahel porque "si no somos capaces de controlar lo que está pasando ahí, el efecto que va a tener en la seguridad de Europa va a ser tremendo", así como al Cuerno de África.

La inmigración irregular vía Estrecho de Gibraltar crece un 168 por ciento