jueves. 28.03.2024

El 061 contabiliza 74.000 peticiones de atención sanitaria de enero a julio

La EPES recibe en Cádiz una media diaria de 409 solicitudes de asistencia y en un 66 por ciento son urgencias

Los gaditanos han solicitado atención sanitaria urgente en 74.461 ocasiones al centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) en la provincia de Cádiz durante el primer semestre de este año. Este centro, que gestiona las peticiones en situaciones de urgencias y emergencias y coordina, tanto recursos propios del 061, como los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de atención primaria, ha recibido una media de 409 solicitudes de asistencia diarias. Éstas se reciben a través de las diferentes líneas de acceso: el 061 para emergencias sanitarias, los teléfonos de urgencias provinciales u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.

Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,4%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (13,2%); disnea o dificultad respiratoria (8,8%); traumatismos (8,5%), problemas psiquiátricos (6,9%), gastrointestinales (4,3%) y accidentes de tráfico (2,8%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El 66% de las peticiones recibidas eran emergencias o urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto casi un 20,3% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

Los 41 médicos, 31 enfermeros y 30 técnicos de emergencias sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 4.645 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas en un tiempo medio de 9 minutos y 14 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 84,3% de los pacientes.

Estos pacientes que reciben asistencia del 061 y que en mayor medida se encuentran en situaciones críticas, sitúan su satisfacción con la atención recibida por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

El 061 contabiliza 74.000 peticiones de atención sanitaria de enero a julio