sábado. 20.04.2024

El Defensor del Pueblo da la razón a los ediles del PP de Chiclana frente a Román

Núñez muestra una resolución de dicho organismo "que constata que el alcalde está poniendo trabas a la democracia"

El Partido Popular, a través de su portavoz y presidente, Andrés Núñez, ha presentado hoy en rueda de prensa una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz “que constata que el alcalde, José María Román, está poniendo trabas a la democracia en Chiclana”.

Según subraya Núñez, “el Defensor del Pueblo Andaluz llama la atención al alcalde de Chiclana por incumplir la ley”, algo que deriva del hecho de que “hace unos meses denunciamos que el gobierno local encabezado por el PSOE estaba incumpliendo de manera reiterada la obligación de facilitar información a la oposición cuando se le solicitaba. La ley permite y establece que todos los concejales del Ayuntamiento, en especial los de la oposición, al no tener acceso a los documentos municipales, pueden acogerse a un procedimiento para que se le facilite el acceso de los expedientes administrativos de asuntos que se tratan en el Ayuntamiento. Es habitual que todos los partidos hagan peticiones de información”.

En este sentido, el líder de los populares pone como ejemplos “peticiones de información sobre asuntos como la estación de autobuses y Sancti Petri, temas que hemos reiterado hasta en 14 ocasiones tras un año sin recibir respuesta. Dijimos que acudiríamos al Defensor del Pueblo Andaluz, que ahora en una resolución nos traslada que va a iniciar las actuaciones ante el Ayuntamiento de Chiclana para que se resuelva sin más dilación las peticiones de información del PP”.

Desde el Partido Popular destacan que “estamos hablando de un derecho constitucional que se está conculcando a los concejales del Partido Popular, al que votaron 8.003 chiclaneros en 2015. Con la actitud del gobierno municipal encabezado por José María Román se están poniendo trabas a la democracia”.

Asimismo, Andrés Núñez manifiesta que “hay que destacar que en la línea ‘sanchista’ del PSOE a la que pertenece Román, más tendente a una izquierda radical y casi antidemocrática, se están cometiendo comportamientos ilegales, inmorales, faltos de ética y que nada tienen que ver con la honradez política con la que se debe regir un ayuntamiento como el de Chiclana”.

Además, el Partido Popular resalta que “hace poco tiempo, la organización de Transparencia Internacional colocaba a Chiclana a la cola, ya que en dos años ha pasado del puesto 69 al 86, con lo que va camino de alcanzar el puesto 103 en el que lo situó también el PSOE en 2010”.

Finalmente, Núñez sentencia que “estos hechos ponen de manifiesto la falta de transparencia y de calidad democrática con la que gobiernan José María Román, el PSOE y Ganemos”.

El Defensor del Pueblo da la razón a los ediles del PP de Chiclana frente a Román