jueves. 28.03.2024

Nuevos análisis certifican la calidad del agua en las zonas de baño gaditanas

Salud Pública ha analizado 85 puntos de muestreo en 57 zonas de baño de 15 municipios de la provincia

Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud, en base a los análisis realizados por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, durante la primera quincena de agosto sobre el estado del litoral en el inicio de la temporada de baño veraniega.

La Consejería de Salud ha vigilado los 370 puntos de muestreo en las 261 zonas de baño marítimas y 25 zonas de baño continentales andaluzas. Por su parte, en Cádiz se han realizado 85 muestreos en 79 puntos censados, repartidos en 57 zonas de baño de 15 municipios.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

La labor periódica de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permite elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño, que están accesibles en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), hasta que finalice la temporada de baño, el 30 de septiembre.

Salud recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

 

Nuevos análisis certifican la calidad del agua en las zonas de baño gaditanas