viernes. 19.04.2024

David Galván rompe San Roque

Maratón de actuaciones de los toreros gaditanos Padilla, Galván y Marín y manifestación en la calle

El 11 de agosto en la Plaza de toros de San Roque (Cádiz), con viento y dos tercios de entrada, se lidiaron toros de Manuel Blázquez de correcta presencia y buen juego. El cartel estaba compuesto por Curro Díaz, que logró ovación y oreja, Manuel Escribano, que cortó oreja y dos orejas y el gaditano David Galván, que se llevó dos orejas y dos orejas y rabo. Díaz desarrolló un trasteo con altibajos pero dejó muestras de su toreo sentido y plástico, con temple y gusto. Escribano estuvo decidido y entregado, destacando en banderillas y en la muleta. Galván a su primero, bravo, lo recibió moviendo las muñecas de magistralmente y rematando con una media hermosa; quitó sacándose el toro por la espalda. Luego inició la muleta con el pase de las flores y cuajó una faena por ambos pitones, siendo lo mejor al natural con tandas sentidas. Tuvo entrega y torería, con un toreo asentado, hondo. Puso pinchazo y estocada. En su segundo logró nuevamente cuajar una actuación rotunda y completa, donde lo mejor lo hizo por el pitón derecho. Con la izquierda toreó suave, con temple y despaciosidad y puso los tendidos de pie varias ocasiones. Mató en los medios de estocada entera y el público, entregado, le premió con dos orejas y rabo gritándole torero, torero. Escribano y Galván salieron a hombros.

El resto de actuaciones de los toreros gaditanos es, como por estas fechas suele ser habitual, intensivo y no hay espacio en nuestras líneas más que para una sucinta referencia a cada una. Empezamos con el más veterano. El 10 de agosto el torero jerezano Juan José Padilla concurrió a la plaza de El Bibio, en Gijón (Asturias), en la primera de la feria de Begoña, para lidiar toros de Conde de Mayalde, bien presentados y de juego desigual. En su primero dio una vuelta al ruedo y en su segundo cortó una oreja. Alternó con Sebastián Castella, que se llevó palmas y silencio, y López Simón, que tuvo silencio y palmas.

El 12 de agosto estaba citado en Baeza (Jaén) Juan José Padilla, donde se las vio con toros de Julio de la Puerta, complicados. En su primero escuchó división de opiniones y en su segundo cortó dos orejas. Compartió cartel con El Cid, que logró oreja y oreja, y el rejoneador Hermoso de Mendoza, que, ante toros de La Castilleja, nobles, cortó oreja y dos orejas. Los tres salieron a hombros.

El 13 de agosto el jerezano Padilla actuó en Málaga, por su segunda de Feria, con toros de El Pilar, bien presentados y de juego desigual. En su primero recibió una ovación y en su segundo cortó una oreja con petición de la segunda. Alternó con Antonio Ferrera, que tuvo ovación y silencio, y El Fandi, que recibió ovación y ovación.

El 16 de agosto el torero J. J. Padilla viajó a Almendralejo  (Badajoz), con motivo de las Fiestas de la Piedad, para enfrentarse a toros de Torrestrella, de los que el cuarto fue homenajeado con vuelta en el arrastre. Ganó una fuerte ovación en el primero y cortó dos orejas y rabo en el cuarto. Sus compañeros fueron El Fandi, que cortó dos orejas y una oreja, y Sebastián Castella, que logró una oreja y una. Los tres espadas salieron a hombros.

El 10 de agosto el torero jerezano-oliventino Ginés Marín se anunció en Huesca, por la Feria de la Albahaca, con lleno, ante toros de Núñez de Tarifa, correctos de presentación pero de poco juego. En su primero tuvo ovación con saludos y en su segundo, silencio. Sus compañeros de tarde fueron El Fandi, que se quedó en dos silencios, y Alejandro Talavante, que logró oreja y ovación.

El 12 de agosto el torero Marín toreó en San Sebastián con motivo de la primera corrida de la Semana Grande ante ganado de Zalduendo, bien presentado pero bajo de raza. En su primero se llevó ovación con saludos y en su segundo, ovación con saludos tras petición. Compartió paseíllo con Morante de la Puebla, que tuvo silencio y pitos, y Roca Rey, que quedó en oreja y silencio.

El 13 de agosto se presentó Ginés Marín en la plaza de toros de Pontevedra, con motivo de la tercera de la feria de la Peregrina, ante toros de Santiago Domecq, bien presentados y de juego desigual. En su primero dio una vuelta al ruedo y en su segundo recibió una ovación, que saludó. Hizo el paseíllo junto a Juan del Álamo, que ganó oreja y oreja, y Álvaro Lorenzo, que logró ovación y palmas.

El 14 de agosto se anunciaba Ginés Marín en un mano a mano, de horario nocturno, en Herrera del Duque (Badajoz), ante toros de José Luis Iniesta, bien presentados y nobles. Logró ovación en su primero, dos orejas en su segundo y dos orejas en su tercero. Su compañero de cartel fue Antonio Ferrera, que cortó oreja, oreja y dos orejas y rabo simbólicos. Los dos toreros salieron a hombros (junto al mayoral de la vacada, por el indulto del quinto).

El 15 de agosto intervinieron en Dax (Francia), con lleno, los toreros nacidos en la provincia gaditana David Galván y Ginés Marín, ante toros de El Ventorrillo, bien presentados pero con dificultades para la muleta. David Galván en su primero obtuvo saludos y en su segundo, silencio. Ginés Marín en su primero logró oreja y en su segundo, oreja con fuerte petición de la segunda, bronca al palco y dos vueltas al ruedo. Completó cartel Joaquín Galdós, que quedó en silencio y pitos.

En el terreno de la divulgación, el 13 de agosto fue inolvidable para los más de cien niños que pisaron el ruedo de La Malagueta y se acercaron de una manera didáctica y lúdica a la Fiesta de los toros gracias al programa Víctor Barrio, que llegó a Málaga de la mano de Toros del Mediterráneo y la Fundación Toro de Lidia, pero la guinda a esta experiencia la puso la generosidad de Juan José Padilla, que junto con David Fandila 'El Fandi', se sumó a esta iniciativa a pesar de que por la tarde estaba el importante compromiso en ese mismo ruedo ante los toros de El Pilar. Hicieron las delicias de los más pequeños, compartiendo un rato de toreo de salón, y mostraron su compromiso con la Tauromaquia asistiendo a este acto y derrochando amabilidad con los pequeños.

Traemos ahora a estas líneas a la Asamblea Taurina de Cádiz como protagonista de dos actos especiales. Primero dedicó, en su sede portuense de la calle Manuel Álvarez, un homenaje a Juan José Padilla, nombrándolo socio de Honor. Segundo, organizó el día 13 una manifestación  con el lema “Cádiz, si a los toros”, que partió de la portuense Plaza de la Iglesia, recorrió la calle Santa Lucía y terminó en el monumento a “Paquirri”; donde Juan Antonio Villarreal leyó un Manifiesto en Defensa de la Fiesta.A dicha manifestación acudieron numerosos profesionales taurinos como los maestros José Luís Galloso y Dávila Miura, el novillero Daniel Crespo, el subalterno José Manuel Berciano y el ganadero D. Luis Algarra,  acompañando a más de doscientas personas que por un día pudieron reivindicar el derecho a la libertad de ser aficionado a los toros.

Finalizamos. El maestro Luis Parra Jerezano ha superado satisfactoriamente un episodio cardíaco, que le ha llevado a estar ingresado cuatro días en el Hospital de Jerez, donde ha sido sometido a un cateterismo para la colocación de sten. Se encuentra totalmente recuperado y hace ya vida normal, con el mismo ánimo y la misma fuerza de siempre.

Dio la coincidencia de compartir habitación con un gran aficionado taurino, el empresario sanluqueño Fernando Ortega, que le hizo más llevadera la hospitalización y ya recibió también el alta. Nos comunica que él y su familia se encuentran muy agradecidos al equipo médico y al personal hospitalario por la atención y el trato recibido durante la breve estancia, agradecimiento que les hacen llegar a través de Mira Jerez. Nos alegramos por la pronta recuperación del maestro.

David Galván rompe San Roque