jueves. 28.03.2024

Descienden un 12% los robos en el medio rural gaditano en el primer semestre de 2017

De 114 robos perpetrados en el mismo periodo de 2016 se pasa a 100

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha destacado el descenso del 12,3 por ciento de los robos en el campo gaditano en el primer semestre del año, pasándose de los 114 robos de 2016 a 100 de 2017.

En un comunicado, Subdelegación ha indicado que si se compara este primer semestre de 2017 con el mismo periodo en 2013, antes de la puesta en marcha en octubre de los equipos ROCA (contra los robos en el campo) de las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, se ha pasado de 241 sustracciones a 100, lo que supone un 58,5 por ciento menos.

Estas estadísticas han puesto de manifiesto "la importancia del trabajo de coordinación, asesoramiento e investigación que realizan estos equipos de la Guardia Civil, impulsados por el Gobierno para dar respaldo a un sector en expansión, que representa uno de los motores de nuestra economía provincial", ha subrayado el subdelegado.

Por todo ello, ha destacado el "esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, especialmente, el de los equipos ROCA de la Guardia Civil, cuyo trabajo va dando resultado año tras año y hace más tranquila la vida de agricultores y ganaderos", al tiempo que ha destacado "el compromiso del Gobierno central al dar prioridad a los asuntos relaciones con el medio rural".

Asimismo, ha indicado que la provincia cuenta desde octubre de 2013 con dos de estos equipos, uno para la Comandancia de Cádiz, compuesto por cinco agentes y con sede en Jerez de la Frontera, y otro para los municipios del Campo de Gibraltar, con base en Tarifa y compuesto por cuatro miembros. Colaboran con ellos refuerzos de seguridad ciudadana y, además, cuentan con el apoyo del Seprona y, especialmente, con el uso de sus motocicletas, ya que es el medio idóneo para controlar los caminos de acceso a muchas fincas donde se producen los robos.

Agustín Muñoz ha valorado especialmente la labor de estos equipos de la Guardia Civil en el ámbito rural y la colaboración que sus componentes están encontrando por los propios afectados a la hora de la lucha contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, por lo que ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "el esfuerzo que realizan para que trabajadores y empresarios del medio rural gaditano puedan desarrollar su trabajo con las mayores garantías de seguridad posibles".

Para Muñoz, "el conocimiento sobre el terreno de encargados y propietarios de explotaciones, el intercambio de información y la colaboración con la Guardia Civil por parte de la guardería rural y de estos responsables son, sin dudar a dudas, parte de los valores que más se están poniendo de manifiesto a la hora de actuar contra los ilícitos de un modo coordinado".

Por otro lado, entre las actuaciones complementarias que realizan estos equipos está el control de la venta de material robado, la vigilancia de mercadillos, ventas ambulantes y almacenes y la colaboración de la Guardia Civil en los controles de carretera.

Además, trabajan en medidas contra el robo de cobre, un delito muy ligado al de los robos en el campo, prestando especial atención a los compradores y se han establecido mapas de cultivos y sistemas de geolocalización de las fincas, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad de los agricultores, lo que acorta el tiempo de reacción y agiliza las investigaciones.

Desde su entrada en funcionamiento, los agentes de los equipos ROCA han mantenido entrevistas personalizadas con agricultores y ganaderos, impartiéndose igualmente numerosas charlas y participando en reuniones de diversos colectivos del sector, tales como comunidades de regantes, cámaras agrarias, etc.

Mediante estas entrevistas y reuniones se ha conseguido un contacto permanente con todas las personas que integran estos colectivos con el que, además de facilitarles información para mejorar su propia seguridad y la de sus explotaciones, se les ha proporcionado información sobre este fenómeno delictivo.

Este contacto directo y permanente con agricultores, acuicultores y ganaderos ha permitido alcanzar uno de los objetivos inicialmente marcados, como era la concienciación de los afectados de la importancia de denunciar todos los robos que se produjeran, independientemente de la cuantía de lo sustraído.

Descienden un 12% los robos en el medio rural gaditano en el primer semestre de 2017