Cultura de El Puerto cifra el impacto de sus actividades estivales en 12.000 personas

El Festiva de Teatro de Comedias es, un año más, el referente cultural portuense del verano

Más de 12.000 personas han disfrutado este verano de las actividades organizadas por el área de Cultura del Ayuntamiento con una programación que comenzó en el mes de julio, “arrancando un verano cultural con una oferta pensada para portuenses y visitantes, con un claro compromiso social para acercar la cultura a los barrios”, según la teniente de alcalde delegada del ramo María Eugenia Lara.

La responsable municipal ha querido trasladar un balance muy positivo del calendario estival, “para seguir trabajando y haciendo partícipe a la ciudadanía portuense de la necesidad de apostar por la cultura fomentando el interés de la sociedad en las actividades programadas desde la administración pública”.

Así, en el mes de julio, alrededor de 1.000 personas disfrutaron de la décima edición del Bahía Jazz Festival, organizado conjuntamente con el Grupo Osborne en el Patio de los Naranjos de la Bodega de Mora colgando el cartel de aforo completo durante los tres días del festival. Lara sostiene que “si bien es cierto que tiene un aforo muy reducido gracias a su gran nivel programático y la calidad de los artistas tiene un alcance mediático muy superior a su aforo”.

Sin duda, la actividad que mayor índice de asistencia de público “y que además tiene un impacto directo en la economía de la ciudad” ha sido, según María Eugenia Lara, el Festival de Teatro de Comedias con cinco obras de primer nivel desarrolladas en el emblemático Patio Porticado del colegio San Luis Gonzaga, registrándose la asistencia de más de 4.000 personas.

Además, como actividad paralela, se han celebrado espectáculos de teatro en la calle con la asistencia de más de 1.000 personas. “Ha sido todo un éxito mover parte de este festival a las calles y los barrios portuenses, una característica inédita para la que además de compañías consolidadas a nivel nacional hemos contado con compañías de teatro portuenses que han representado obras en la Plaza de Paco Teja, la Avenida de la música, El Juncal y la Plaza Maestro Guillermo Beltrán”

La responsable municipal continúa explicando que este año como novedad el teatro para los más pequeños ha formado también parte del Festival de Teatro de Comedias, inaugurando un programa llamado ‘Comedia con títeres’ que se celebró en la Plaza del Castillo tres domingos de agosto y al que asistieron unas 1.200 personas. Con los datos recogidos la concejalía apunta que en total pasaron por el Festival de Teatro Comedias unas 7.000 personas.

Por su parte más de 2000 espectadores ha podido disfrutar de las siete proyecciones cinematográficas programadas en el Cine de Verano en San Agustín, registrándose un aforo prácticamente completo en todos los pase. “Cabe destacar de este programa el hecho de que las películas exhibidas corresponden al denominado cine cultural no comercial y que se proyectan en su versión original subtitulada al castellano”, según Lara.

El concierto de verano de la Banda de Música “Maestro Dueñas”, la colaboración con el Festival de Cine de Terror “Insomnia” y las exposiciones del Centro Cultural Alfonso X El Sabio han completado el verano cultural portuense con una oferta programada por el Ayuntamiento “en la que ha primado la calidad y la promoción de la cultura a pie de calle”.