martes. 19.03.2024

Arrancan los actos en honor a la Patrona de Chiclana

La pisa de la uva, la ofrenda floral y la procesión marcan los actos principales de la festividad

Los actos en honor a la Patrona de Chiclana, la Virgen de los Remedios, darán comienzo en la jornada de hoy. Así lo han anunciado el delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera, y el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedio, Manuel Moreno. Así pues, esta noche dará comienzo la novena que se desarrollará hasta el 7 de septiembre en la iglesia de San Telmo. En materia deportiva, también hoy se celebrará la trigésimo cuarta edición del Trofeo de Fútbol-7 Nuestra Señora de los Remedios, que cada año organiza la Peña de Costaleros Nazarena y que se desarrollará en el Campo Municipal Isabel la Católica.

Continuando con los actos que se desarrollarán con motivo de esta festividad, hay que resaltar que, a partir de las nueve de la noche de este viernes, 1 de septiembre, se celebrará la Fiesta Popular en el patrio del colegio Alameda, con las actuaciones de ‘After Five’ y la academia de baile de Mari Carmen Casanova. Ya el 6 de septiembre se desarrollará la sexta edición del Concurso de Tortilla Española, organizado por la Peña de Costaleros Nazarena, que se celebrará en la sede social de esta entidad, ubicada en la calle Fierro.

El día previo a la festividad de la Virgen de los Remedios, a las nueve de la noche, se celebrará la imposición de medallas a los nuevos hermanos, mientras que a las diez se procederá a la bendición y la ya tradicional pisa de la uva, con la actuación de la bailaora chiclanera Macarena Ramírez. A las doce de la noche está prevista la actuación de la Rondalla del 22, que como cada año estará presente, felicitando a la Patrona.

El día 8, día de la Patrona de Chiclana, la jornada comenzará temprano, concretamente, a las siete y media de la mañana con el rosario de la aurora. A las once será la función principal con la actuación de la Agrupación Coral Nuestra Señora de los Remedios. Además, a las doce y media dará comienzo la ofrenda floral ante el mosaico de la Patrona, tras el cual habrá un encuentro festivo en honor a la Virgen.

Esta jornada de fiesta en Chiclana acabará con la salida procesional a las ocho y media de la tarde. Así pues, la imagen de la Patrona saldrá desde la iglesia de San Telmo para procesionar por la calle La Plaza, Mendaro, García Gutiérrez, Constitución, Álamo, plazoleta Patiño, Corredera Baja, Vega, Padre Caro, La Plaza y recogida otra vez en la iglesia de San Telmo.

“Será más de una semana plagada de actos para conmemorar una de las festividades más importantes de la ciudad, como es la de su Patrona, la Virgen de los Remedios. Unos días que sirven para recordar algunas de las tradiciones más importantes en la historia de Chiclana, como es esa pisa de la uva, haciendo alusión a la tradición del vino en la ciudad”, ha destacado el delegado, que también ha incidido en que “todos estos actos y eventos servirán para realzar aún más las calles del centro de la ciudad, que se vestirán de fiesta para acoger un año más a su Patrona”.

Además, Vera ha agradecido el trabajo de todas aquellas entidades que se implican en la organización de todos estos actos y eventos, como son la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, la Peña de Costaleros Nazarena o la Escuela de fútbol Novo Chiclana, entre otros, “porque gracias a ellas los actos de la Patrona han llegado a ser una de las fiestas más importantes en la ciudad”.

Por su parte, Manuel Moreno ha agradecido el apoyo y la implicación del Ayuntamiento, así como la participación de todas las entidades que toman parte en la organización de las actividades y en la ofrenda floral. Además, ha invitado a toda la ciudadanía tomar parte en estos actos con motivo de la festividad de la Patrona.

Además, también ha explicado que el Trofeo Virgen de los Remedios, que organiza la Escuela Novo Chiclana, se dividirá en dos jornadas. La primera de ellas será el sábado, 2 de septiembre, con la competición para categorías prebenjamín, benjamín y alevín, mientras que el día 5 será el turno del triangular juvenil, todo ello en el campo de fútbol de Novo Sancti Petri.

Arrancan los actos en honor a la Patrona de Chiclana