‘San Fernando Juega Limpio’, una iniciativa contra la violencia en el deporte

Incluirá actuaciones dirigidas al deporte federado, a los centros escolares y una campaña de concienciación

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, y la delegada municipal de Deportes, Maite Lebrero, han presentado esta mañana el programa para la prevención de la violencia en el deporte ‘San Fernando juega limpio’ que, tras un trabajo de campo previo, desarrollará el Patronato Municipal de Deportes. Se trata de una iniciativa creada por Virginia Cantillo Moreno y Álvaro Rojas Bonmaty, psicóloga y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, respectivamente, y trabajadores del actual Plan Emple@ Joven.

Lebrero explica que los objetivos de este programa son concienciar de la importancia de la prevención de la violencia en el deporte, educar en valores a la comunidad deportiva para una convivencia saludable en las instalaciones deportivas municipales y fomentar hábitos de buena conducta y respeto hacia todas las partes que conforman el sistema deportivo.

Como trabajo previo a la puesta en marcha de este programa sus responsables han analizado los partes de incidencias recogidos por los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales durante los últimos cinco años para detectar los problemas y diseñar estrategias más efectivas para solucionarlos. Además, indica la delegada, se han mantenido diversas reuniones con representantes de los clubes deportivos isleños para darles a conocer este programa y ofrecerles la oportunidad de realizar sugerencias y aportaciones al desarrollo del mismo. En este ciclo de reuniones ha comprendido reuniones con los clubes de fútbol, de baloncesto y de otras disciplinas deportivas de la ciudad. “Durante estos encuentro han sido muchos los clubes que han valorado positivamente esta iniciativa y que se han sumado a la misma, entre ellos el San Fernando CD. También han mostrado su entera disposición a colaborar con esta iniciativa la Policía Nacional y la Policía Local. Sin duda este programa ha causado un gran interés y las diversas propuestas que aglutinan contribuirán a alejar toda violencia en el deporte en nuestra ciudad”, detalla Lebrero.

Cantillo Moreno y Rojas Bonmaty han aclarado que las actividades incluidas en este programa se desarrollarán entre el presente mes y noviembre y que éstas vienen diferenciadas por los colectivos a las que están dirigidas.

En primer lugar los responsables del programa indican que se llevarán a cabo acciones dirigidas al deporte federado. De esta forma se realizarán talleres específicos para directivos y padres y madres en los que habrá una parte teórica sobre el concepto de violencia y de valores y una parte práctica en la que se trabajaran las estrategias a seguir para lograr los objetivos. Para ello se utilizará una metodología participativa y cooperativa.

Entre las actividades dirigidas al deporte federado se encuentra una mesa redonda en la que se abordarán diferentes temas relacionados con la violencia deportiva y la educación en valores y se buscará unificar criterios para trabajar en un mismo camino.

Otra actividad será ‘La semana del cambio de rol’, en la que los padres y madres, los deportistas y los técnicos cambiaran su rutina de entrenamientos para realizar funciones diferentes. De esta forma, los padres podrán ser deportistas y los jugadores árbitros o aficionados. Por último, los clubes podrán participar en un coloquio que se organizará con todos los colectivos isleños implicados en el deporte.

‘San Fernando juega limpio’ también comprenderá acciones dirigidas a los centros escolares que irán incluidas en ‘La semana del juego limpio”. Ésta se dividirá en dos bloques. El primero se llevará a cabo dentro del centro y el alumnado trabajará diferentes actividades en las distintas asignaturas relacionadas con la prevención de la violencia y la educación en valores deportivos. El segundo bloque, será una jornada de deporte limpio en la Ciudad Deportiva Bahía Sur en la que los alumnos podrán disfrutar y aprender, a través del deporte y asumiendo diferentes roles, la importancia de los valores del deporte. Los profesores también están invitados a participar y colaborar en todas las actividades de este proyecto, aportándonos sus conocimientos y experiencia.

Por otro lado, se insistirá en la concienciación sobre la violencia en el deporte a través de una página en Facebook y una cuenta Twitter en la que se irán colgando distintos documentos de interés, como fotos, videos o noticias. Además, en las instalaciones deportivas municipales se colocará cartelería que recogerán un decálogo de buen comportamiento que crearán los participantes del proyecto. Para la difusión y concienciación de la educación en valores se repartirán folletos, calendarios y otros formatos donde se plasmarán pautas y herramientas para el buen comportamiento.

Entre las medidas de este programa también se incluyen actividades con los clubes que compiten en categorías nacionales, con el objetivo de disminuir la violencia en los eventos deportivos de mayor afluencia de público.

Este programa está abierto a la colaboración de las federaciones y delegaciones. Además, el Patronato Municipal de Deportes estará en todo momento a disposición de los clubes y centros educativos para la colaboración en cualquier iniciativa individual relacionada con la prevención de violencia y educación en valores.

“Somos la Ciudad del Deporte para Todos y como tal entendemos que en el deporte también encuentra su hogar la educación en valores, en especial cuando se trata de nuestros hijos. No se puede entender de otra forma: no hay sitio en el deporte para ningún tipo de violencia. No hay lugar en un terreno de juego o en unas gradas para la bronca, el insulto o la agresión. Por eso, y gracias a iniciativas como ésta, seguimos a la vanguardia en el deporte e insistimos en los hábitos y comportamientos sanos y en valores como el trabajo en equipo y el juego limpio. Mi enhorabuena al Patronato Municipal de Deportes y a Virginia y a Álvaro por idear un programa que ahora se hace visible y que nos aporta herramientas eficaces para solucionar problemas concretos”, detalla Romero.