jueves. 28.03.2024

Convocan una 'bicifestación' para pedir carril bici y peatonal en el Puente Carranza

La Asamblea Ciclista considera que Fomento debe habilitarlas cuando ya se cuenta con otro puente con seis carriles

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) convoca a todo el colectivo ciclista de la Bahía a una nueva 'bicifestación' para este domingo, 17 de septiembre, para reivindicar una vía ciclista y peatonal por el puente Carranza.

Según ha informado el colectivo en una nota, es una reivindicación que realizan desde hace años y "ya es hora de que el Ministerio de Fomento habilite esa vía tan demandada por el puente Carranza, máxime teniendo un nuevo puente con seis carriles más".

La manifestación partirá de la plaza Ingeniero La Cierva a las 10,30 horas, recorriendo el paseo marítimo, avenida Cayetano del Toro, para enfilar hacia el puente Carranza. Una vez los participantes lo crucen, irán al Río San Pedro, finalizando en la calle Brasil.

En esta zona hay un paseo marítimo, un pinar, zona de baño y bares, por lo que los participantes podrán descansar, hasta que comience la vuelta, prevista para las 13,00 horas. La vuelta realizará el recorrido a la inversa, pero acabará en la plaza de San Juan de Dios, para cubrir la vuelta de los que vengan desde el casco histórico.

"Contar con dos puentes que unen las mismas poblaciones y que ninguno de ellos permita ni el paso ciclista ni el peatonal roza lo absurdo y demuestra que en el Ministerio de Fomento nadie ha pensado en eso que viene a llamarse movilidad sostenible", ha indicado la Asamblea, que ha recordado que esta semana, del 16 al 22 de septiembre, se celebra la Semana Europea de la Movilidad.

La elección de la vía ciclista y peatonal por el puente Carranza "no es casual". Así, han destacado que "no se espera la construcción de un tercer puente y en el diseño del segundo puente, cuyo coste ha sido superior a los 500 millones de euros y que debía ser un ejemplo de modernidad, en ningún momento se pensó en poner una vía ciclista y/o peatonal".

Por tanto, el resultado "es que tiene una pendiente sostenida de un 5 por ciento durante más de un kilómetro que lo hace apto sólo para vehículos a motor o para ciclistas de carretera", y en cambio lo que han reivindicado desde este colectivo es "una vía ciclista que la pueda usar cualquier tipo de ciclista y que tenga una función principal de transporte y paralelamente también lúdica".

Además, el colectivo ha indicado que esta petición cuenta con el apoyo de distintos acuerdos plenarios de los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real, por los que se insta al Ministerio de Fomento a que habilite una vía ciclista/peatonal por el puente Carranza. Además, han destacado que la UCA (Universidad de Cádiz) presentó hace años también más de 13.000 firmas que avalaban esta demanda.

Asimismo, han añadido que "el Ministerio de Fomento está dando la callada por respuesta. Ni siquiera se pronuncia en este tema".

Y en cambio "parecen más preocupados en temas estéticos, como las luces del segundo puente, que en ofrecer soluciones a una movilidad más sostenible o cumplir con los objetivos marcados desde Europa en cuanto a descarbonización de la economía".

Convocan una 'bicifestación' para pedir carril bici y peatonal en el Puente Carranza