jueves. 28.03.2024

Una treintena de actividades integran el 24 de Septiembre de San Fernando

El discurso institucional de Fernando Savater, el espectáculo 'Como bailan los caballos andaluces' y un concierto de Antonio Carmona, entre ellas

El concejal de Presidencia y el delegado municipal de Cultura, Juanjo Carerra, han presentado esta mañana el programa de actividades que el equipo de gobierno ha elaborado en torno a la próxima festividad del 24 de Septiembre, que conmemorará el CCVII aniversario de las Cortes de la Isla de 1810. En esta ocasión, la festividad estará dedicada a los derechos de la ciudadanía. Esta dedicatoria es la que centrará la atención del acto Institucional que el Real Teatro de Las Cortes acogerá el propio 24 a partir de las 12.30. Dicho acto contará con la presencia del escritor, filósofo e intelectual Fernando Savater, que ofrecerá una conferencia institucional sobre dicho tema.

Rodríguez y Carrera explican que en esta edición serán más de una treintena las actividades de carácter gratuito que el Ayuntamiento ofrecerá en torno al 24 de Septiembre, desarrollándose entre el lunes 18 y el lunes 25. Un año más, destacan la variedad y la calidad de las propuestas incluidas en este programa, donde, entre otras iniciativas, tienen cabida recreaciones históricas, conferencias, conciertos, propuestas teatralizadas, exposiciones y numerosas actividades lúdico-culturales.

Ambos han valorado la estrecha y eficaz colaboración de las delegaciones municipales implicadas en el desarrollo de este programa, organizado y coordinado por la Delegación Municipal de Cultura y en el que también participan las delegaciones municipales de Presidencia y Comercio, Turismo, Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Desarrollo Sostenible, Movilidad y Transporte, Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales y Mujer, Educación y Fiestas.

Carrera, que ha dado detalle de esta programación, subraya como principal novedad de la misma la presencia en el mismo del espectáculo 'Como bailan los caballos andaluces', de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez. Dicho espectáculo se representará en la Plaza de Toros de San Fernando el sábado 23 de septiembre a partir de las 21.00 horas. Carrera recuerda que el acceso al mismo será gratuito y mediante invitación, que se podrán recoger en la taquilla del Real Teatro de Las Cortes, situada en la Calle Cervantes, y en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Calle Real, 26, en los horarios habituales de dichas instalaciones.

Otra de las propuestas gratuitas destacadas es el concierto que Antonio Carmona ofrecerá en la Alameda Moreno de Guerra el próximo viernes 22 de septiembre, a partir de las 22.30 horas, para presentar su nuevo álbum, titulado 'Obras son amores'. La oferta musical en torno a este 24 de septiembre también incluirá otras interesantes citas. La primera de ellas es el concierto 'Tributo a los 80' que la Banda Sinfónica interpretará en la Alameda Moreno de Guerra el sábado 23 a las 22.00 horas y la segunda es la diana floreada con la que se iniciarán os actos del domingo 24, que correrá a cargo de la Agrupación Lágrimas de Dolores y que recorrerá las calles del centro entre las 10.00 y las 12.00 horas. Las propuestas de carácter musical concluirán el mismo 24 con la representación del espectáculo familiar 'Mowgli, el cachorro humano' en la Alameda Moreno de Guerra a partir de las 21.30 horas. Esta función al aire libre, dirigida a los más pequeños, incluirá divertidos y coloridos números musicales con numerosas canciones.

Entre las grandes protagonistas de este festejo local permanecen las habituales recreaciones históricas organizadas con la colaboración de diversos colectivos isleños, que continúan presentes en el programa y añaden alguna nueva propuesta. La primera de estas actividades será la 'Tamborrada de Las Cortes', en la que la Fundación Legado de La Cortes acompañará, ataviados de época, a numerosos escolares que desfilarán tocando el tambor entre el Castillo de San Romualdo y la Plaza del Rey para conmemorar la creación, en 1810, de la Escuela de Tambores de la Real Isla de León. Esta propuesta tendrá lugar el viernes 22 de septiembre a partir de las 11.00 horas.

Las recreaciones continuarán con la recreación en el Sitio Histórico Puente Suazo, por parte de la Fundación Legado de Las Cortes, del puesto de mando de del Duque de Albuquerque. Esta ambientación del Baluarte de San Ignacio incluirá una exposición de uniformes y armas de época y disparos de salva de infantería, artillería y embarcación cañonera. Dicha recreación permanecerá en este espacio el sábado 23 y el domingo 24, de 11.00 a 20.00 horas. El sábado 23, también en el Sitio Histórico Puente Suazo, tendrá lugar a las 20.0 horas,el tradicional 'Cañonazo de Las Cortes', que cada año conmemora el 24 de Septiembre de 1810.

Por otro lado, el 24 se desarrollarán tres actividades por parte de la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre de 1810. La primera de ellas es un desfile de trajes de época que desarrollará por diversas calles del centro y que distinguirá tres pases distintos: a las 10.30, 13.00 y 19.30 horas. La segunda es la recreación del juramento de los diputados llamados a Cortes Generales y Extraordinarias en 1810, a las 12.30 horas en el Iglesia Mayor, y la tercera es la tradicional escenificación de la primera reunión de Las Cortes, que se realizará en el Real Teatro de Las Cortes a las 20.00 horas.

Carrera también recalca la implicación y la estrecha colaboración de la Armada en esta programación. De hecho el programa se ve enriquecido por varias citas que aporta esta institución. La primera de ellas es la exposición 'El Castillo de la Isla: Quartel de Batallones de Marina', organizada por el Museo Naval y la Sala Histórica del Tercio de Armada. Esta muestra, que se inaugurará el próximo lunes 18 a las 20.00 horas, podrá visitarse en el Castillo de san Romualdo hasta el próximo día 22 en el horario habitual de este espacio. Esta exposición reunirá uniformes, armamento, banderas y diverso material de cuando el Castillo de San Romualdo fue sede de la Infantería de Marina durante casi un siglo.

El resto de actividades de la Armada se desarrollarán el mismo 24 de Septiembre. Constarán de un solemne izado de la Bandera de España, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza de La Iglesia, al que seguirá un solemne arriado a las 20.00 horas. En estos actos participarán una Compañía con Honores con una Escuadra de Gastadores del Tercio de la Armada y la Unidad de Música del Tercio del Sur, de la que una de sus secciones irá ataviada con uniformes de época.

El programa de actividades se verá completado por otras interesantes citas: la presentación del libro de Pedro Muñoz Cala 'Monumentos emblemáticos de San Fernando', en la Casa de la Cultura el lunes 18 a las 19.00 horas; el Parlamento infantil que el Real Teatro de Las Cortes acogerá el miércoles 19 a las 11.00 horas; el acto homenaje al diputado doceañista Isidoro de Antillón y Marzo, que tendrá lugar en el salón de actos de la Iglesia el Carmen el jueves 21 a las 21.00 horas e incluirá una disertación del Catedrático de la Universidad San Pablo CEU de Valencia José María de Jaime Lorén; la becerrada en clase práctica de la Asociación Cultural Taurina Rafael Ortega, el día 24 a las 18.00 horas en la plaza de toros; una performance titulada 'Metáfora de la cocina', que se representará en el patio del Castillo de San Romualdo a las 19.00 hpras; y el espectáculo musical de fuegos artificiales que cerrará la festividad el 24 de Septiembre a las 23.00 horas en el Molino de Mareas del Zaporito.

Por último, también hay que destacar el inicio el próximo día 21 en el Parque Almirante Laulhé de la XIII Feria Gastronómica de la Bahía, organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) en colaboración con el Ayuntamiento. Dicha cita, una de las favoritas de los isleños y visitantes en torno al 24, concluirá el 25 de septiembre.

El programa además se verá enriquecido por otras citas complementarias y paralelas, como la salida procesional de Nuestra Señora de las Mercedes de la Hermandad de Desamparados, que partirá el 24 a las 19.00 horas de su templo, un tren turístico, diversas rutas en kayak, un paseo en barco y visitas al Castillo de Sancti Petri.

“Nuestro 24 de Septiembre nos ofrece un programa de actividades que vuelve a cargarnos de razones a los isleños para vivir esta fiesta intensamente en la calle y que de nuevo ofrece motivos más que suficientes a los turistas y habitantes de las localidades vecinas para visitar San Fernando. Ofrecemos una serie de propuestas que más allá de su atractivo y su calidad nos llaman al recuerdo de aquellos hechos históricos que hace más de dos siglos acogió La Isla y que fueron determinantes para el parlamentarismo y para forjar diversas libertades fundamentales, Hace más de 200 años la Historia aconteció en La Isla y el mundo giró su vista hacia nosotros. Os animo a salir a la calle un año más para disfrutar de 24”, señala Carrera.

Conrado Rodríguez, por su parte, ha destacado el hecho de que numerosas concejalías y delegaciones se vean implicadas en esta conmemoración “porque es un hito importante. Desde el Ayuntamiento entendemos que debemos volcarnos es esta conmemoración de trascendencia nacional e internacional, que rememora lo que significó el inicio de las Cortes y el parlamentarismo moderno”. El concejal de Presidencia señaló la importancia de dedicar esta edición a la ciudadanía “porque este concepto y sus derechos se fraguaron también en nuestra ciudad”.

Rodríguez también quiso destacar el atractivo turístico que para personas de otras localidades supone el 24-S gracias a los actos programados y también a actividades que ponen el valor espacios de interés de la ciudad. En este sentido, destacó que este año volverán a ponerse en marcha las exitosas rutas en barco desde el puerto de Gallineras al Castillo de Sancti Petri y un tren turístico hasta el centro de la ciudad, a lo que se suman las rutas de edificios constitucionales y del Parque Natural. Para ello, se están realizando acciones comerciales y promocionales desde la Oficina de Turismo remitiendo la programación y la oferta de ocio a los establecimientos hoteleros del entorno.

Una treintena de actividades integran el 24 de Septiembre de San Fernando