viernes. 29.03.2024

Recepción oficial al inventor chiclanero Antonio Ibáñez

Es autor de unas 300 patentes, entre ellas el agua donde se flota

El alcalde de Chiclana, José María Román, y los delegados municipales de Fomento y Medio Ambiente, Adrián Sánchez y Joaquín Páez respectivamente, han recibido en Alcaldía al inventor chiclanero Antonio Ibáñez, autor de más de 300 patentes, entre ellas, palmeras artificiales para la creación de mnicroclimas en zonas desérticas y que puso en marcha en Libia o el agua flotante sin sal, con la que los usuarios de piscinas no se hunden, evitando de esta forma fallecimientos por ahogamiento. Asimismo, durante el acto el alcalde he hecho entrega de la Insignia de Chiclana, así como de libros de autores chiclaneros, mientras que el inventor ha explicado varias de sus patentes.

“Siendo Chiclana una ciudad emprendedora como es, no era raro que el señor que más patentes tiene registrada en España sea precisamente un chiclanero como Antonio Ibáñez, que nació en nuestra ciudad y de pequeño se marchó a Cataluña”, ha comentado José María Román, quien ha recordado que “hace unos 30 años pudimos ver en prensa cómo en el desierto de Libia se había ‘sembrado’ palmeras de plástico para crear un microclima y aumentar la humedad. Sin embargo, hasta hace poco no supimos que el inventor de esta iniciativa era un chiclanero, que ha mostrado una magnífica disposición por venir a Chiclana y mantener este encuentro”.

Asimismo, el alcalde ha resaltado que “era importante que en esta ciudad conocieran que había un chiclanero que se había atrevido a inventar y sacar productos distintos, entre ellos, el agua flotante, con el objetivo de evitar fallecimientos por ahogamientos. Todo ello para incrementar la seguridad”. “Además de la capacidad de invención que tiene Antonio Ibáñez, lo hace con los pies en el suelo. Por eso, creemos que se trata de un aliciente para todas aquellas personas que creen que pueden aportar”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “su aportación es muy importante para la ciencia”.

Por su parte, Antonio Ibáñez ha agradecido al alcalde “que se acuerde de un chiclanero como yo para ser recibido en el Ayuntamiento de Chiclana y nunca olvidaré que el alcalde me haya hecho entrega de la Insignia de Chiclana”. “De los más de 300 productos patentes, yo considero algunos muy necesarios, otros necesarios y otros simplemente útiles. No obstante, me he enamorado dos patentes como las palmeras, con la que inicialmente se puso en entredicho España mi honorabilidad y mi conocimiento, y el agua flotante, que acaba de salir”, ha expresado el inventor chiclanero, quien ha añadido que “soy una persona de ideas muy rápidas y me marco metas, que suelo cumplir”.

Biografía

 Antonio Ibáñez de Alba (Chiclana 2 de diciembre de 1956) es un ingeniero, investigador y científico. Autor de más de 300 patentes, es conocido sobre todo por su proyecto de Palmeras Artificiales en Libia para la creación de microclimas en el desierto, en el que el Gobierno libio invirtió cerca de 1.000 millones de dólares para la instalación de 50.000 palmeras en el Gran Río Artificial, considerada la mayor área de riego del mundo. Por esta investigación, Antonio Ibáñez obtuvo en 1990 la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el primer premio del Proyecto Eureka de la Unión Europea ese mismo año.

Licenciado en Ingeniería Industrial, en 1987 trabajó en la empresa Gusmer, donde se dedicó al estudio de poliuretanos. En 1988 colaboró con RENFE, en proyectos de seguridad, sistemas de frenado y prevención de choques frontales, pasos a nivel y túneles. Por otro lado, tras su trabajo en Libia, entre 1990 y 1992 trabajó en la NASA, llevando a cabo investigaciones sobre partículas en confinamiento; mientras que en 1993 llevó a cabo estudios oceanográficos y proyectos de energías renovables en el mar por diferencia de presión, colaborando con el Consejo Superior de la Energía y con General Electric. Durante esos años también colaboró sobre temas de medio ambiente y desertización con el Gobierno de Arabia Saudí y otros.

Entre 1995 y 1996 trabajó como director de Desarrollo en Valores Antillanos, realizando investigaciones sobre seguridad, reconocimiento de huellas digitales, un fax de alta velocidad, asistentes electrónicos para decisiones arbitrales, zapatillas inteligentes, parches de insulina para diabéticos, etcétera… Y en 1999 llevó a cabo proyectos de desalinización del agua de mar y desarrollo de motores eléctricos para automóviles.

Ya en el año 2002 fue director de I+D del Grupo Marina d'Or, donde desarrolló el mayor balneario de Europa. En 2003 obtuvo el Primer Premio Internacional en el salón de la Feria de Barcelona a la Innovación Tecnológica por su investigación sobre piscinas anti-ahogo. Este sistema fue comercializado por Astral Pool y se encuentra por piscinas de todo del mundo. Durante los años 2004-2006 desarrolló varios proyectos de flotabilidad en balnearios de Andorra y Cantabria y en 2006 obtuvo el Premio de Castilla-La Mancha a la Innovación por el Árbol Apaga-Fuegos.

Por otro lado, en 2010 presentó su proyecto de Central Eléctrica basada en Explosivos, mientras que en 2013 fue invitado por la Delegación Rusa a la Estación Espacial Internacional. Ese mismo año presentó un Sistema de Transmisión de Imagen por Ondas Cerebrales. Por último, en 2016 presentó un túnel para para la circulación de trenes por el desierto, como el tren de alta velocidad Medina-La Meca y lona de protección del césped, que esta temporada utilizará en su estadio el Club Deportivo Guadalajara. Y este verano dio a conocer en los medios de comunicación el agua flotante sin sal, con el objetivo de evitar ahogamientos de niños en piscinas.

En resumen, sus principales investigaciones se han centrado en bebidas autocalentables, bebidas autoenfriables, palmeras de plástico en el desierto, sistemas antiahogo, motor frío de combustión externa, detección de incendios, estudios sobre mareas, transmisión de ondas cerebrales, vehículos eléctricos sin baterías, seguridad en trenes, protección de piratería, lona tecnológica para campos deportivos, túnel para trenes en zonas desérticas, central eléctrica de explosivos, agua flotante sin sal, cápsula de detección del cáncer de mama y autopistas submarinas.

Recepción oficial al inventor chiclanero Antonio Ibáñez