martes. 16.04.2024

La bandera que paseó Padilla no era la franquista, sino la de la transición

La rojigualda contenía el escudo de la transición democrática llevada a cabo de 1977 a 1981, año en el que se cambió al actual

La bandera que lanzaron este sábado desde el graderío al ruedo de la plaza de toros de Villacarrillo, y que el torero jerezano Juan José Padilla se colocó en los hombros, no contiene el escudo franquista, sino el de la transición durante los primeros años de reinado de Juan Carlos I.

Como se ha visto en las imágenes en las que el torero sale de espaldas, se trata de un águila de San Juan abriendo las alas, y no con las alas en caída vertical hacia abajo como la oficial de la época de la dictadura franquista, además de incluir las columnas de Hércules en el interior de las alas y no a los lados, así como una corona diferente y siluetas blancas entre las plumas de las alas.

Algo evidente que se puede observar en las imágenes tomadas al torero, es que la corona mostrada es la del escudo de la Transición, así como las columnas de Hércules están dentro de las alas y no fuera como en la de la época franquista, donde estas aparecen a los lados de las alas.

Hay que recordar que este nuevo modelo de escudo se aprobó en el Real Decreto del 21 de enero de 1977 (1511/77) donde se redactó el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos. En su preámbulo se afirma que “Dado el tiempo transcurrido desde la aprobación por Decreto de 11 de octubre de 1945 del Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos y la necesidad de su actualización ante las nuevas circunstancias, autoridades y organización, se hace precisa la aprobación de un nuevo Reglamento…”.

El principal cambio con respecto al anterior es que el águila de San Juan se presenta de forma azorada, es decir en disposición de emprender vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules, que hasta la fecha se encontraban por fuera de ellas, y que la cinta con la divisa “una grande libre” se colocó entonces por encima de la cabeza del águila. Se establecieron igualmente dos modalidades de escudo, denominadas como “modalidad 1” y “modalidad 2”; la primera con las armas “completas” y la segunda “simplificadas”. Este escudo, con un diseño bastante discutido, estuvo vigente desde 1977 hasta su sustitución por el actual en 1981.

Muchas son las personas que han afirmado erróneamente que se trataba de la bandera preconstitucional cuando se trataba del primer modelo constitucional y que sólo duró tres años. Incluido el propio Juan José Padilla, que ante las críticas a colocarse la bandera en los hombros, sin darse cuenta del escudo, ha realizado un comunicado oficial informando que "No vi ni miré a mi espalda, jamás quiero ofender a nadie, con la emoción de triunfar en esa tarde, yo me puse la bandera sin saber si era la constitucional o no".

El torero jerezano afirma que él no provocó nada ni vio el escudo, añadiendo que se siente muy español pero que jamás quiere ofender a nadie, estando orgulloso de ser torero y de ser español, pero no siente nostalgia de tiempos anteriores ni es un provocador.

La bandera que paseó Padilla no era la franquista, sino la de la transición