sábado. 20.04.2024

Chiclana traslada al sábado las actividades del Día Internacional del Turismo

El Museo del Vino y de la Sal acogerá el acto institucional

La delegada municipal de Turismo, Ana González, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, han presentado los actos que se desarrollarán en la ciudad con motivo del Día Mundial del Turismo. Esta jornada se conmemora el 27 de septiembre, pero en Chiclana se desarrollará el próximo sábado, 30 de septiembre, “con el objetivo de que pueda acudir el mayor número de personas”, ha destacado la edil. Además, el eslogan de este año es ‘El Turismo Sostenible como instrumento del desarrollo’. Así pues, esta sostenibilidad se basa fundamentalmente en tres pilares, que son la economía, la sociedad y el medio ambiente, tal y como ha explicado Ana González.

Los actos del próximo sábado darán comienzo a las once de la mañana con la Ruta de las Estatuas, que se desarrollará por el centro de la ciudad y que tendrá como punto de partida el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Estas mismas instalaciones acogerán el acto institucional que arrancará a las doce de la mañana, en el que se presentará el Plan de Calidad Turística. Junto a la certificación de Q de Calidad a las instalaciones de la Oficina de Turismo del centro y a los dos Puntos de Información Turística de la playa, Chiclana es uno de los 17 municipios turísticos de Andalucía. Con el nuevo decreto de municipio turístico, se requiere para su renovación un Plan de Calidad Turística, “documento en el que hemos estado trabajando y que será presentado el próximo sábado en acto institucional”, ha explicado la delegada.

La jornada finalizará con una visita guiada por las dependencias del Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Además, desde las doce y media de la mañana y hasta las tres de la tarde, habrá stands ubicados en la calle La Plaza, que acogerán la Muestra de la Oferta Turística. Esta muestra contará con la representación de diferentes sectores del municipio como el hotelero, las actividades náuticas, naturaleza, cultura, salud, hostelería o bodegueros. “Serán unas 30 las empresas que tomarán parte en esta jornada, mientras que otras pondrán su información en el stand de la propia Oficina de Turismo”, ha explicado Ana González.

Los establecimiento y entidades que estarán representadas en esta muestra serán: Ilunión Tartessus Hammna Sancti Petri, Hotel Novomar, Restaurante La Esquina del Jamón, Restautante El Farito, Asociación Castillo de Gerión, La Medina Obrador Artesanal, Restaurante Mexicano Mala Vida, Asociación Lunaria, Balneario de Chiclana, Visit Chiclana, Salinas de Chiclana, Museo Francisco Montes ‘Paquiro’, Cervecería La Marítima, Cerámica Creativa Gressierra, Escuela Municipal de Arte, Hipotels Spa Barrosa Palace, Hotel Alborán, Chiclana Activa, Hotel Sensimar Playa La Barrosa, Sancti Petri Hills Golf, Surf Kite House, Viajes Getura, Bodega Cooperativa, Veneciador Jesús María Tocino, Cruzcampo, Pepsi, Asociación de Reyes Magos, Asociación Chiclanera de Hostelería, Asociación de Empresarios de Chiclana, La Flamenca y Celebraciones Sebastián. Además, todos los hosteleros participantes ofrecerán tapas y bebidas a un precio simbólico de un euro y la recaudación irá destinada a la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’, de la Asociación de Reyes Magos.

“Sabemos que el turismo para Chiclana es su motor económico, siendo la actividad que mantiene el empleo y que nos hace tener los mejores resultados en este sentido”, ha destacado Ana González, incidiendo en que “los datos de ocupación de la temporada estival han sido de récord, puesto que se han mantenido en la línea del pasado año, ya que el leve descenso no ha sido representativo, por los niveles tan altos de ocupación en lo que se mueve el municipio”.

Por su parte, Joaquín Páez ha explicado que “es fundamental que en cualquier acción del equipo de Gobierno se tenga en cuenta el concepto de sostenibilidad, siendo fundamental que el turismo tenga en cuenta este componente”. Además, el edil ha especificad que ‘sostenibilidad’ significa “conseguir recursos, sin poner en riesgo los recursos que tienen que utilizar nuestros hijos y nuestros nietos”.

“Creemos que en Chiclana lo estamos haciendo bien, porque tenemos muchas ganas de trabajar y un medio ambiente envidiable, porque tenemos las mejores playas, marismas que estamos intentando poner en valor, pinares costeros de primer orden que son los pulmones de nuestra ciudad, tenemos arroyos, ríos y lagunas endorreicas que no pueden verse en otros lugares de España y contamos con mucha gente preocupada y ocupada en mantener estos entornos como deben estar”, ha destacado Joaquín Páez, que ha explicado que “desde Chiclana Natural vamos a colaborar y participar en este Día Mundial del Turismo, al igual que lo harán entidades relacionadas con el medio ambiente”.

Chiclana traslada al sábado las actividades del Día Internacional del Turismo