Juan José Castiñeiras Bustillo, pregonero de la Semana Santa de San Fernando 2018

José Usero Vargas será autor del cartel anunciador y el Nazareno será la imagen titular del Vic Crucis de Cuaresma

El presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, Manuel A. García López, ha presentado este mediodía en rueda de prensa las designaciones de pregonero, cartelista e Imagen titular del Vía Crucis de cara a la próxima Cuaresma 2018.

En la sede de la Institución y junto a los designados, García López ha comunicado la decisión adoptada en la noche de este lunes por la Junta Permanente de nombrar pregonero de la Semana Santa al cofrade Juan José Castiñeiras Bustillo, así como a José Usero Vargas como cartelista de nuestra Semana Mayor, designando a la Hermandad del Nazareno para que su Imagen Titular presida el Vía-Crucis de las hermandades y cofradías que se celebrará el primer lunes de Cuaresma.

“Mi compromiso es intentar hacerlo bien y llegar al corazón de todos”, ha expresado Juan José Castiñeiras Bustillo. Cofrade de los Afligidos y del Carmen, pronunciará el Pregón de la Semana Santa el próximo Domingo de Pasión, 18 de marzo de 2018, en el Real Teatro de las Cortes. “Le pondré todo el corazón”, ha insistido.

Presentador del cartel de la Semana Santa de San Fernando en 2016, ha pregonado a María Auxiliadora en la AAA Salesianos de la ciudad y a la Navidad en el Colegio Liceo Sagrado Corazón, donde ejerce como profesor. No será la primera vez que se coloque tras el atril del Real Teatro un Domingo de Pasión, pues ya lo hizo en 2014 cuando presentó al pregonero José Martín Pérez Jiménez. De hecho, Castiñeiras ha avanzado

que este año “nos cambiaremos las tornas” y será José Martín Pérez quien le presente antes de pronunciar su texto. “Desde el primer momento supe que sería él”, ha dicho.

“Casi sin dormir” desde que se le comunicó la noticia, el pregonero cantano de la Semana Santa ha confesado que no tiene aún “ni idea de cómo va a ser mi pregón”, aunque sí ha adelantado que su prosa –o su verso- estarán marcados por su labor “parroquial y de pastoral” en la Iglesia Conventual del Carmen. “Aunque no esté en primera fila, nunca he perdido el contacto con las hermandades, ya sea ayudando en ellas o como cargador”, ha explicado.

Poco ha querido avanzar de la marcha que le corresponde elegir como pregonero para que se escuche el 18 de marzo en el Real Teatro de las Cortes. “Ya la tengo y es de un autor isleño”, ha confesado.

Igualmente agradecido por la designación se ha mostrado el artista isleño José Usero Vargas, quien se encargará de pintar el cartel oficial de la próxima Semana Santa en La Isla. Conocido por sus acuarelas y sus grabados, Usero ha asegurado hoy que aún “no tengo una técnica determinada para elaborarlo”, sin descartar, pues, las disciplinas que tan bien conoce y ha trabajado a lo largo de su dilatada trayectoria.

Autor del cartel anunciador de la Solemnidad del Corpus Christi en el año 2014 y de la serie de grabados de la Procesión Magna de 2010, ha insistido este mediodía en que “trataré de hacerlo lo mejor posible”.

Finalmente, el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, Miguel Ángel Cruceira Sánchez, ha celebrado la elección de la imagen del Regidor Perpetuo de la ciudad para presidir el Vía Crucis de las hermandades que tendrá lugar el primer lunes de Cuaresma, el próximo 19 de febrero de 2018. “Estamos en un año de enhorabuena y así se lo comunicaba anoche a los miembros de mi Junta”, ha expresado.

Inmersa en la celebración de su 250 aniversario fundacional, para la hermandad es “un broche de oro para el comienzo de la Cuaresma”, ha asegurado. “Para nosotros es un verdadero honor que se haya pensado en nuestra imagen titular y nos sentimos agradecidos por este detalle que se tiene con la hermandad”, ha añadido.

Dándose la coincidencia de que la sede canónica de la hermandad es la misma Iglesia Mayor Parroquial en la que se viene celebrando el Vía Crucis de las hermandades, el presidente del Consejo ha querido aclarar que este año “todo seguirá igual y así se le ha comunicado a la cofradía”, por lo que este acto penitencial se mantendrá en el principal templo de la ciudad.