jueves. 28.03.2024

Recepción oficial en El Puerto a José Estévez, de la Fundación Ochoa

Ha sido nombrado recientemente académico de Santa Cecilia

La teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico Maria Eugenia recibió el pasado sábado en el Museo Municipal a José Francisco Estévez Rodríguez, presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, tras su nombramiento, el día anterior, como nuevo miembro académico electo de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.

“Esta distinción viene a reconocer el trabajo de José Estévez para recuperar la obra del que fuera su abuelo, Enrique Ochoa, nacido en El Puerto en 1891, y del que conservamos varias obras en el Museo Municipal de la ciudad”, ha destacado la edil.

Con motivo de la visita que realizó Estévez a dichas dependencias, se expusieron precisamente tres pinturas de Ochoa, sobre las que tanto la concejala como los técnicos de Patrimonio Histórico, con el director del Museo Municipal Miguel Ángel Caballero a la cabeza, pudieron compartir impresiones con su sucesor.

Lara elogió la obra del artista portuense y se congratuló de poder contar con “este importante legado en los fondos museísticos de El Puerto”. En este sentido, la edil puso en valor el sentimiento portuense que siempre tuvo el pintor, ya que a pesar de no residir en El Puerto la mayor parte de su vida, nunca se olvidó y siempre estuvo muy vinculado a su ciudad natal.

Cabe destacar que en su discurso de ingreso a la Academia, bajo el título “Enrique Ochoa: su lugar en la historia del arte”, Estévez puso de relieve la importancia del artista gaditano y su influencia en distintos movimientos artísticos, desde inicios del siglo XX hasta su fallecimiento en 1978.

Precisamente, el pasado año la Fundación que lleva su nombre conmemoró el 125 aniversario de su nacimiento, y el Museo Municipal portuense colaboró en la exposición conmemorativa realizada en el Museo Cerralbo de Madrid, con el préstamo de varias obras significativas del autor.

Sobre José Francisco Estévez Rodríguez

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, Licenciado en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU y PADE por el IESE, José Estévez (Madrid, 1958) es Vicepresidente del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y profesor asociado de Derecho Mercantil en la Universidad San Pablo CEU. Cuenta con un amplio y completo currículum profesional en el mundo de la empresa y otras instituciones.

Ha desarrollado una gran parte de su vida profesional en la asesoría jurídica de Telefónica, como asesor de la representación permanente en Bruselas, director jurídico en Brasil o secretario general de Telefónica Data. Asimismo, ha sido secretario general y del Consejo de Administración de France Telecom en España y subdirector general del Departamento Jurídico de la Corporación ENCE. Actualmente también es vicepresidente de la Cámara de Comercio Brasil-España.

Recepción oficial en El Puerto a José Estévez, de la Fundación Ochoa