viernes. 29.03.2024

Loaiza insta a Cavada a iniciar el desarrollo de Punta Cantera

El líder del PP isleño recuerda que ya puede actuarse en la zona tras tumbar el TSJ el Plan del Litoral

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha llamada la atención sobre una buena noticia conocida esta semana y que afecta directamente a los intereses de San Fernando. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado el Plan de Protección del Corredor Litoral, puesto en marcha en 2013 por el gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía, y que tuvo resultados funestos para La Isla al involucrar en el mismo a la mayor parte de terrenos de desarrollo con que cuenta la ciudad.

El Plan del Litoral “paraba el desarrollo futuro de Camposoto y Polvorines de Fadricas, afectando a un mínimo de 900.000 m2 del término municipal. Ante ello, tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial presentamos recursos, y ahora se reconoce por el TSJ que llevábamos razón en nuestras demandas”, afirma Loaiza.

La norma autonómica imponía restricciones en una franja de protección de 500 metros desde el borde litoral por un extremo y otro del término municipal. Solo en el caso de Punta Cantera, el Plan del Litoral obligaría a revisar un desarrollo que lleva años trabajándose con los propietarios incluidos en la reserva de suelo y que, tras múltiples reveses y conflictos judiciales, tuvo luz verde en 2012 para comenzar a aplicarse.

“Hoy ya –afirmó- ese decreto es nulo, y es el momento de coger los convenios firmados con Defensa y los reversionistas de aquellos terrenos y comenzar a desarrollar Punta Cantera, 50 hectáreas para el desarrollo de San Fernando”.

El anterior gobierno del PP planteaba para los terrenos que ocuparon los antiguos polvorines de Fadricas “un desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente que acogía espacios para equipamientos públicos, como una piscina al aire libre o la utilización de los polvorines protegidos como locales de ensayo para las bandas de música de la ciudad. A ello se sumaba también la construcción de hoteles, residencial y la continuidad del paseo marítimo de toda la franja este de La Isla”.

Por ello, José Loaiza ha realizado un llamamiento a la alcaldesa socialista Patricia Cavada para que “se ponga en marcha antes de que a la Junta de Andalucía saque otro proyecto que vuelva a perjudicarnos y a paralizar el desarrollo de esos terrenos. Tenemos una oportunidad única. Esperemos que el actual gobierno aproveche esta herencia y se siente con todos los grupos políticos para consensuar lo que allí debe hacerse. Para ello cuenta con el PP. Lo tiene en bandeja”.

Loaiza insta a Cavada a iniciar el desarrollo de Punta Cantera