martes. 23.04.2024

Victoria del San Fernando en Las Palmas

Javi Casares, de penalti, logra para los azulinos el primer triunfo de la temporada

El San Fernando Club Deportivo ha cosechado su primera victoria de la temporada al lograr un triunfo por la mínima en su visita a Las Palmas de Gran Canaria. Un gol de penalti de Javi Casares, que aprovechó una pena máxima magistralmente forzada por Chris, decantó un encuentro igualado que los de José Pérez Herrera supieron llevar poco a poco al terreno donde más cómodo se encontraban.

El San Fernando puso sobre el sintético del Anexo al Gran Canaria un once con varias novedades con respecto a la pasada jornada. Sin ir más lejos, Nano Cavilla volvía al lateral diestro, Gabi Ramos ocupó el flanco zurdo y Lolo Guerrero recuperaba su sitio en el eje de la zaga junto a Zamora. En la sala de máquinas, Theo era acompañado por Galindo y, un poco más adelantado, Carri compartía la mediapunta con Casares y Óscar Martín. Arriba, como referencia móvil, Pedro Ríos.

A pesar de un comienzo en el que Las Palmas Atlético, espoleado por jugar en su feudo, fue ligeramente superior y trató de inquietar la meta defendida por Doblas, el San Fernando mantuvo la cabeza fría en todo momento y supo tirar de veteranía para leer el choque a la perfección. Fue Nano, a los trece minutos de juego, el primer hombre isleño en sortear las dificultades que se encontraban los azulinos para hilvanar llegadas al área.

El isleño galopó por su banda para forzar un saque de esquina que fue el primer aviso cañaílla. Poco antes, y de la misma manera, Álvaro había cabeceado por encima del larguero un servicio desde la esquina en la que sería una de las poquísimas llegadas amarillas en el primer acto.

El partido no tenía dominador ni ocasiones claras, si bien la conexión jerezana entre Casares y Pedro Ríos inquietaba bastante al meta canario Guanche. En el minuto 30, un gran centro de Casares fue rematado por el ex del Córdoba en la frontal del área pequeña. Solo la reacción felina del portero del filial evitó el 0-1.

Antes, Ríos había rematado a gol una genial asistencia de Carri, pero el trencilla vio adelantado al jerezano e invalidó la jugada. El San Fernando, así pues, vivía los mejores momentos del encuentro. El propio Casares, con confianza ciega en su buen golpeo, había tratado de sorprender con un centro-chut envenenado que Guanche tuvo que desviar a saque de esquina.

El último tramo de la primera mitad era netamente azulino, aunque faltaba el gol que materializase dicho dominio en el luminoso. Curiosamente, la última jugada del primer acto fue una clara ocasión local, ya que un centro pasado de Parras fue rematado por Azael en el segundo palo y la defectuosa salida de Doblas obligó a Lolo Guerrero a salvar el balón bajo palos.

El segundo tiempo comenzó con un ritmo algo más elevado. Ninguno de los dos equipos quería el empate. Una diagonal de Óscar Martín activó al San Fernando, pero también Las Palmas Atlético asomaba con un disparo de Godoy desviado. José Pérez Herrera refrescó la medular con Bruno Herrero por Galindo, ya que Theo, con amarilla, no podía permitirse el lujo de arriesgar en demasía.

El San Fernando, inteligentemente, jugó a las mil maravillas sus cartas en la fase del encuentro en la que los nervios afloraban. Las Palmas Atlético potenció las bandas con las entradas de Benito y Ale González y el míster azulino decidió apostar por su as en la manga: dio entrada a Chris por Carri. El gaditano fue una auténtica pesadilla en punta gracias a su altura y velocidad y, además, ofrecía a tres jugadores de sobrada calidad técnica (Pedro Ríos, Casares y Óscar Martín), la posibilidad de jugar sorprender llegando desde la mediapunta.

Un centro delicioso de Nano en el minuto 74 estuvo a punto de ser rematado por Chris. Era la recta final y ambos equipos sabían lo mucho que había en juego. Acto seguido, Doblas estuvo providencial al blocar el disparo a quemarropa de Ale González.

Fue entonces cuando la chispa de Chris salió en escena y decantó el partido. Y es que la confianza en sí mismo propició un autopase del delantero azulino sobre un Azael que solo pudo detenerlo dentro del área con una clara infracción que el árbitro cobró en forma de penalti. Casares, desde los once metros, no falló. Disparo fuerte, al centro, tirando de veteranía para hacer inútil los esfuerzos de Guanche.

Restaban nueve minutos eternos, pero este San Fernando ya ha aprendido la lección. El buen hacer de Chris como referencia arriba para fijar a la zaga enemiga y guardar el balón y el soberbio trabajo de la zaga isleña, dieron por fin sus frutos. Pérez Herrera, además, dio entrada a Pedro Mariño para disfrutar de los últimos minutos y dotar de más músculo al centro del campo.

La última acción del encuentro, en la que la retaguardia cañaílla despeja de cabeza con total seguridad un balón colgado a la desesperada por el amarillo Josemi mostró a las claras que el equipo confía, más que nunca, en sus posibilidades y, con esta actitud, seguro que esta será la primera de muchas victorias esta temporada. Próxima parada: este domingo a las 18 h. en el Iberoamericano.

Victoria del San Fernando en Las Palmas