jueves. 28.03.2024

San Fernando comienza a planificar la remodelación de aparcamientos de la playa

El Órgano Gestor de Playas inicia su trabajo una vez Camposoto finaliza la temporada de baño

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha presidido esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones una nueva reunión del Órgano Gestor de Playa, la primera tras la recién concluida temporada de baño 2017 de la Playa de Camposoto. Entre las competencias de este organismo, recuerda Romero, se encuentran realizar el seguimiento del sistema de gestión para la renovación de la Q de Calidad Turística para la Playa de Camposoto, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); analizar, corregir y prevenir las no conformidades que se detecten es este proceso y verificar las acciones correctivas que se lleven a cabo de cara a la auditoría anual. El delegado subraya que el pasado verano la Playa de Camposoto sumó su tercera Q de Calidad Turística consecutiva.

El Órgano Gestor de Playa cuenta con la representación permanente de las Delegaciones Municipales de Playa, Medio Ambiente, Limpieza, Turismo y Seguridad Ciudadana. De esta forma, en esta sesión Romero ha estado acompañado por diversos técnicos municipales y representantes de la Policía Local y de Protección Civil.

El delegado detalla que cada año, de cara a la revalidación de la Q de Calidad Turística, la Playa de Camposoto se ve sometida a una minuciosa auditoría que ratifica, entre otros parámetros, la calidad de las aguas y arenas de Camposoto; de sus servicios sanitarios, de seguridad, de Protección Civil y de salvamento; de las condiciones fitosanitarias de las instalaciones y módulos municipales y de los establecimientos hosteleros -chiringuitos- allí instalados. Romero detalla que, tras dos años de labores de seguimiento, la auditoría correspondiente a la renovación será aún más minuciosa.

El delegado destaca lo mucho que agilizó el tráfico durante la temporada de playa la reciente remodelación del tramo entre la rotonda de las banderas y el primer acceso, trabajos que se incluyeron en el Plan Invierte de la Diputación Provincial llevaron a cabo por importe de más de 140.000 euros. Estos trabajos comprendieron la ampliación de dos a cuatro los carriles en dicho tramo, la creación de una nueva rotonda a la altura de la primera curva y la prolongación del carril bici hasta esta curva.

El delegado recuerda que el Área Municipal de Desarrollo Sostenible también ejecutó diversas actuaciones complementarias a esta primera fase, entre los que se encuentra el ajardinamiento y la instalación de un sistema de riego en la nueva rotonda y el ajardinamiento de la rotonda de las banderas.

Por otro lado, Romero señala que el área Municipal de Desarrollo Sostenible afronta los preparativos de la próxima temporada fijando como prioridad la ejecución de la segunda fase de la remodelación del viario de la playa, que se realizará con el apoyo de la Junta de Andalucía y que, en su mayor parte, abarcará el tramo que va desde la primera curva hasta el final de la carretera de la playa. “El Ayuntamiento se está coordinando con la Administración Autonómica para hacer realidad esta segunda fase. En principio esta actuación, que aún puede ser susceptible de alguna modificación, contemplará una acera peatonal próxima al Parque Natural seguida de una zona de aparcamiento, de tres carriles para el tránsito rodado, un carril bici y una acera peatonal”, subraya el delegado.

Además, Romero detalla que el Área Municipal también se encuentra trabajando con la administración autonómica en otros dos proyectos que se desarrollarán en la Playa de Camposoto. El primero de ellos, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, consta de la instalación de pasarelas de acceso fijas en los accesos 1, 2 y 3, que actualmente carecen de ellas, y también contempla la adecuación del Sendero de la Punta del Boquerón, que por segundo verano consecutivo ha sido incluido en la Red de Senderos Azules. Y en segundo lugar, se trabaja en otro con la Consejería de Turismo para mejorar la playa en materia de accesibilidad e inclusión a través de la adopción de diversas medidas.

“Camposoto sigue mejorando año tras año fiel a las virtudes que le hacen única: la convivencia de un entorno natural espectacular con servicios y equipamientos de calidad. Con la primera fase nuestra playa sumó accesibilidad y comodidad y con la segunda seguirá avanzando y creciendo en esta dirección. Trabajamos para que cada verano sea más fácil para isleños y turistas disfrutar de Camposoto y para que nuestra playa sea el eje de un nuevo modelo turístico sostenible que ponga a La Isla en el mapa del turismo de sol y playa y en el que siempre estén presentes la accesibilidad y la inclusión”, indica Romero.

San Fernando comienza a planificar la remodelación de aparcamientos de la playa