viernes. 29.03.2024

La Provincia tiende nuevos puentes turísticos y comerciales con Euskadi

El V Centenario de la primera circunnavegación y San Sebastián Gastronómika, en la agenda de la Diputación y el Gobierno vasco

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García ha visitado esta mañana al consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo para fomentar las relaciones entre ambos territorios y conmemorar el V Centenario de la expedición de Magallanes. Una travesía que partió de Sanlúcar de Barrameda en 1519 y regresó a puerto en 1522 al mando del marinero vasco Juan Sebastián Elcano.

Irene García ha tenido la ocasión de tratar con Alfredo Retortillo cuestiones relacionadas con el sector turístico y comercial de mutuo interés, por eso ha estado acompañada también por Jaime Armario, diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz.

La conmemoración de la circunnavegación está en la agenda de ambas instituciones, de hecho, el consejero vasco ya visitó Sanlúcar con motivo de la entrega de premios de la Historia y la Cultura de Magallanes y Elcano y de la ofrenda conmemorativa a los supervivientes de esta gesta.

El encuentro se ha desarrollado en el marco de la visita institucional a Euskadi que lleva a cabo estos días Irene García y que incluye el estreno del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz en el congreso San Sebastián Gastronómika.

La presidenta ha resaltado que esta visita al País Vasco sienta las bases de “nuevas oportunidades en las que compaginar las actividades empresariales de las empresas gaditanas con el sector gastronómico vasco y que haya un intercambio de experiencias en los próximos meses”. Una estrategia compartida por el consejero, quien ha agradecido la visita de Irene García y ha insistido en “explotar la gastronomía como recurso fundamental para generar riqueza y empleo en Cádiz y en el País Vasco”.

Asimismo, la jornada se completa con una visita de la presidenta de la Diputación de Cádiz a diversos recursos turísticos singulares del País Vasco en compañía del consejero.

En el caso de Álava, la diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González, junto la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, han mostrado in situ la gestión de las Salinas de Añana. Posteriormente, la delegación mantendrá una reunión de trabajo con el alcalde de la Villa Jarrillera, Mikel Torres, en Portugalete que finalizará con una visita a su Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Para la Diputación de Cádiz es prioritario estrechar las relaciones con el País Vasco. En 2016 se alojaron en los hoteles de la provincia 45.671 turistas procedentes del País Vasco, una cifra similar a la del año anterior, pero muy por encima a la de temporadas anteriores.

La Provincia tiende nuevos puentes turísticos y comerciales con Euskadi