Sebastián Álvaro demuestra en Cádiz como superar “lo imposible”

El Periodista escritor y aventurero fue el último protagonista del ciclo ‘De Cádiz al Mundo’ sobre el Tricentenario

El periodista, escritor y aventurero Sebastián Álvaro ha pronunciado este jueves en la Diputación Provincial de Cádiz la conferencia ‘Derribando mitos: al filo de lo imposible’, tratándose de un acto enmarcado en el programa del Tricentenario.

Su presencia en Cádiz ha sido posible gracias a la colaboración entre la Diputación, la Confederación de Empresarios de la Provincia y la Fundación Cajasol, que han puesto en marcha el ciclo ‘De Cádiz al mundo, encuentros y reflexiones sobre la economía y el futuro de Cádiz’, según ha informado la Institución Provincial en una nota.

La diputada provincial Encarnación Niño ha sido la encargada de introducir la ponencia de Álvaro, destacando algunos de los capítulos principales de una trayectoria profesional marcada, indudablemente, por los veintiocho años que estuvo al frente del programa ‘Al filo de lo imposible’ en Televisión Española.

Precisamente el primer ciclo que Sebastián Álvaro se empeñó en derribar fue el de sí mismo y el de los compañeros que le han acompañado en sus hazañas a lo largo de tanto tiempo. Porque todos ellos “eran personas normales. Además, y en contra de lo muchos pudieran pensar, no estamos locos”.

A partir de ahí, el periodista ha hecho un recorrido por la evolución de la especie humana y del planeta que habita, de forma paralela a la de su propia vida. A través de imágenes documentales y anécdotas personales ha ido trazando los grandes capítulos del programa ‘Al filo de lo imposible’, con el que se grabaron 350 documentales fruto de doscientas expediciones.

Sebastián Álvaro ha presentado al público a algunos de sus referentes, grandes exploradores que han pasado a la historia, con mayor o menor fama, por sus aventuras en el continente americano, como son Orellana, Sarmiento de Gamboa y Juan de Ladrillero. Todos ellos inspiraron algunas de sus expediciones, configurando historias de superación y optimismo, aunque también “momentos duros”. En ese sentido, el conferenciante se ha referido en numerosas ocasiones a compañeros que perdieron la vida en el transcurso de sus expediciones.

Aún así, ha reivindicado la importancia de imponerse retos y luchar “no por ser el mejor, pero sí por ser mejor”. Como conclusión, Sebastián Álvaro ha sostenido que “todo el mundo tiene derecho a tener sueños imposibles. Toda la gente normal puede hacer cosas excepcionales, sólo se lo tienen que proponer”.

El ciclo ‘De Cádiz el mundo’ continuará el día 19 de octubre con la conferencia ‘América Latina y la globalización de las oportunidades’, a cargo de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.