sábado. 20.04.2024

Instan al equipo de Gobierno de Cádiz a presentar la liquidación de cuentas 2016

PSOE y Ciudadanos exigen que se explique a los gaditanos lo que consideran "un desastre"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha recordado que en la "recta final" del año 2017 "se sigue sin conocer la liquidación del presupuesto municipal de 2016, sin saber cómo se ejecutaron las cuentas", por lo que ha añadido que teme que el equipo de gobierno --'Por Cádiz Sí se Puede' y 'Ganar Cádiz en Común'-- "sea incapaz de explicar el desastre de esas cuentas".

González ha recordado que "se trata de un presupuesto que nació muerto debido a los ingresos ficticios que se incluyeron en él de manera irresponsable, como ya advirtió el PSOE desde el principio".

"Entonces se nos acusó de ponerles 'palos en las ruedas', sin embargo, el tiempo nos dio la razón, y se ha demostrado el despropósito y el desastre de esas cuentas que no han supuesto ningún avance para la ciudad", ha manifestado el portavoz socialista, que ha añadido que "de hecho, sólo han venido a poner de manifiesto, una vez más, la incompetencia de este equipo de gobierno".

A juicio de González, "la lamentable realidad es que Cádiz sobrevive con un presupuesto prorrogado y modificado hasta la saciedad". En este sentido, ha afirmado que el alcalde, José María González, "dejó a cero partidas fundamentales a través de un decreto y algunas de esas partidas han vuelto a contar con presupuesto por una medida extraordinaria en la carencia de los préstamos, que nada tiene que ver con una buena gestión por parte del equipo de gobierno".

El portavoz socialista ha apuntado que "se ha pasado de 13 a 6,6 millones de euros de recorte, lo cual viene a amortiguar el golpe, pero desde luego no es una cuestión para sacar pecho ni para sentirse orgulloso".

Así, ha afirmado que espera que "al menos" sean capaces de ejecutar los programas a los que han vuelto a asignar fondos porque, "teniendo en cuenta su incapacidad manifiesta y que quedan poco más de dos meses para finalizar el año, mucho nos tememos que no sea así, como ha ocurrido con el presupuesto para este año, que estuvo meses a punto de salir del horno y después tuvieron que admitir que era todo mentira, que no habían hecho nada y que las cuentas seguirían prorrogadas hasta 2018".

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha instado al equipo de gobierno --'Por Cádiz Sí se Puede' y 'Ganar Cádiz en Común'-- a presentar cuanto antes la liquidación de las cuentas municipales del ejercicio 2016, "primer presupuesto elaborado, aprobado y ejecutado por este gobierno municipal".

Según ha explicado Pérez Dorao, el 26 de septiembre se celebró una comisión especial de Cuentas en la que desde su grupo preguntaron por la liquidación del ejercicio 2016, a lo que el equipo de gobierno contestó que sería "para la semana siguiente".

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que el ejercicio de 2016 sería "la primera liquidación de un presupuesto íntegramente elaborado y ejecutado por este gobierno, con la particularidad de que no se aprobaron en el Pleno".

Para Pérez Dorao, esa liquidación dejará ver "cuál es la falta de eficacia de este equipo de gobierno en la gestión del interés público", ya que "si han ejecutado todas sus propuestas de gastos se va a producir un déficit, al no producirse la venta del hotel del Estadio, y si no, pondrá de manifiesto que no valen ni para hacer lo que ellos mismos dicen que van a hacer".

Instan al equipo de Gobierno de Cádiz a presentar la liquidación de cuentas 2016