viernes. 29.03.2024

San Fernando celebra la Romería de El Cerro en honor de sus copatronos

Actividades culturales, de ocio y ecuestres conforman la programación municipal para el Día del Cerro

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha presentado hoy martes los actos que el Ayuntamiento de San Fernando organiza para conmemorar la festividad del 23 de octubre, dedicada a los Copatronos de la Ciudad, San Servando y San Germán. Como es habitual, esta fiesta local se traslada al domingo más próximo, por lo que tanto la romería como las actividades previstas tendrán lugar el 22 de octubre.

La programación del Día del Cerro se configura gracias a las asociaciones implicadas con esta fiesta, ha destacado la concejala, que ha agradecido la participación de las entidades que representan a los vecinos y vecinas de las zonas próximas al Cerro de los Mártires, donde tiene lugar la romería con los Copatronos y se desarrolla el programa de actividades de ocio, culturales y lúdicas. Así, Mar Suárez ha citado a la asociación San Servando Huerta del Lolo, cuya presidenta, María Luisa Lagóstena, se encontraba en la rueda de prensa de presentación del programa; a la AVV Nueva Almadraba, con la vicepresidenta Antonio Olvera presente; la AVV Casas Blancas de Gallineras; el Club Náutico de Gallineras; la Asociación Hípica La Isla y la asociación de scouts Eryteeia. La edil también ha querido agradecer su predisposición al párroco de la iglesia del Buen Pastor, Silvio Bueno.

Mar Suárez detalló la intensa actividad que se llevará a cabo en el Cerro el próximo 22 de octubre. A las 10:35 horas se iniciará la romería de los Patronos, acompañados por la Virgen del Carmen de Gallineras, que procesionarán en parihuelas, con banda de música, varios coros de asociaciones de la ciudad, las salineras y los vecinos y vecinas de la zona. Una vez la comitiva llegue al Cerro, se celebrará la misa a las 12:30 horas en la explanada junto a la ermita.

Una de las novedades más destacadas de esta edición dentro de las actividades culturales y que el pasado año no pudo llevarse a cabo debido a la lluvia será la ruta arqueológica que comenzará a las 10:00 horas partiendo desde la puerta de la ermita, dirigida por el arqueólogo José Juan Díaz Rodríguez con un equipo de profesionales en esta especialidad. Desde el Ayuntamiento se quiere divulgar el importante valor de los yacimientos hallados en esta zona y las localizaciones de interés histórico, según indica la concejala de Fiestas, ofreciéndose así a la ciudadanía la oportunidad de conocer sobre el terreno aspectos de la historia antigua de San Fernando. Para participar en la ruta, que es gratuita, sólo será necesario acudir al parque a las diez de la mañana para formar parte del grupo.

También está prevista, y con la colaboración de la Concejalía de Juventud, la puesta en marcha de talleres de cocina y decoración de galletas (Food Truck) desde las 13:00 a las 15:00 horas, dedicados a figuras de barro y tiro con arco desde las 15:00 a las 17:00 horas, y el grupo scout Eryteeia estará presente en el parque del Cerro desde las 12:00 horas con otra serie de talleres y juegos. Se habilitará además una zona deportiva en la que se podrá practicar voley, baloncesto, fútbol y hockey a partir de las 13:00 horas.

La Asociación Hípica La Isla llevará a cabo actividades desde las 12:00 hasta bien entrada la tarde. Así, habrá un concurso de cross en modalidad infantil y de adultos, un espectáculo ecuestre a cargo de Pedro Morilla a las 15:00 horas y un concurso de carreras de cintas a caballo a las 17:00 horas, entre otras iniciativas.

Mar Suárez ha invitado a los isleños e isleñas a participar en esta fiesta “que viene a poner en valor nuestras tradiciones en torno a los Copatronos de la ciudad y nuestra cultura, un día de convivencia con atractivos para todas las familias y edades”. La concejala ha querido destacar el hecho de que el Día del Cerro esté anunciado con cartelería y un programa de mano con un diseño basado en un óleo del pintor isleño Ángel Torres Aléu que muestra una antigua romería en torno a la ermita isleña.

San Fernando celebra la Romería de El Cerro en honor de sus copatronos