El presupuesto de la Junta 2018 para la Provincia será de 1.263 millones

132,2 de ellos corresponden a la Inversión Territorial Integrada ITI

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que los presupuestos de la Junta de Andalucía destinan para la provincia de Cádiz un total de 1.262,9 millones de euros, de los que 613,4 millones van destinados a políticas sociales y 368,9 millones para promoción económica, 132,2 de ellos en la Inversión Territorial Integrada (ITI).

En rueda de prensa, Jiménez Barrios ha explicado que el presupuesto “está encaminado en Cádiz a seguir por la senda del cambio productivo”, al tiempo que ha indicado que se va “por el buen camino y hay que seguir avanzando y profundizando, con el objetivo de sacar a la provincia de las actuales cifras del desempleo”.

En cuanto a las cifras, el vicepresidente de la Junta ha explicado que 613,4 millones irán destinados a políticas sociales, 368,9 millones para promoción económica, de los que la Inversión Territorial Integrada tendrá 132,2 millones y, por último, 280,5 millones para obras e infraestructuras.

Jiménez Barrios ha destacado las políticas de empleo, que suman un total de 63 millones, donde están incluidos los planes para mayores de 30 años, emple@joven o el Plan de Inclusión Social. Asimismo, ha subrayado la importancia de la vuelta de la formación este año con 12 millones de euros y seis millones para las escuelas taller y casas de oficios.

Igualmente, Jiménez Barrios ha hecho referencia a Educación, señalando que se dedican 64,2 millones a programas de apoyo para garantizar la igualdad de oportunidades. Entre ellos, ha detallado los 15 millones para infraestructuras educativas, 13,1 millones para la gratuidad de libros de texto, que en Cádiz beneficia a 259.726 alumnos, los 155 centros con transporte gratuito en la provincia y una inversión aproximada de ocho millones de euros, los seis millones para la Beca 6000 y 1,5 millones para la Beca Segunda Oportunidad o la partida de compensatoria y material didáctico, que asciende a 26 millones.

El vicepresidente de la Junta también ha hecho referencia a la financiación del sistema de la dependencia que, en la provincia de Cádiz, cuenta con casi 47,9 millones de euros para las plazas en residencia, 15,4 millones para la estancia diurna, cerca de 30,8 millones para la ayuda a domicilio o seis millones para infraestructuras sanitarias.

Jiménez Barrios ha destacado la “apuesta” del Gobierno andaluz por la provincia de Cádiz a través de actuaciones e inversiones destacadas en infraestructuras, como el fin de obra del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, con 18, 5 millones; la conservación en carreteras, con siete millones de euros; las obras del acceso a Rota, con seis millones de euros; el Plan Andaluz de Bicicleta, con 3 millones de euros; la subestación Eléctrica de San Fernando, con 5,4 millones de euros; la construcción de viviendas en Matadero de Cádiz, con dos millones de euros, las obras en la ladera de la Verbena de Arcos, con 1,5 millones de euros y la finalización de todas las obras previstas en depuradoras.

Asimismo, ha incidido en el “carácter municipalista” de los presupuestos de 2018, con 5,2 millones para el PFEA o los 60,8 para la Patrica.

Igualmente, Jiménez Barrios ha destacado otras actuaciones dirigidas a la apuesta por el crecimiento y el empleo, como el Centro Innovación del Motor en Jerez, con 3,2 millones; el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), con 9,1 millones; el Centro avanzado de Logística en el Campo de Gibraltar, con 2,2 millones; el Centro Industrias Digitales de San Fernando, con un millón de euros; el Museo del Flamenco de Jerez, con cerca de 1,6 millones de euros; o la Agencia IDEA, con 14 millones.

La “apuesta” por el turismo y la cultura también queda reflejada en los presupuestos de 2018 de la Junta para la provincia, según ha señalado Jiménez Barrios, que ha indicado que incluye 3,7 millones de euros destinados a las actividades del Circuito de Jerez, entre ellos el Gran Premio de España, 6,3 millones de euros para el impulso al turismo cultural en la provincia o 2,7 millones para la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.

“Se trata de 1.262 millones de euros de presupuesto para impulsar el desarrollo de una provincia que tiene que asentar su futuro en el cambio de modelo productivo y fijar en esta tierra la innovación, el conocimiento y la trasferen-cia de éste a los empresarios”, ha afirmado Jiménez Barrios, que ha destacado el “importante carácter social”, ya que va orientado a “mejorar la vida de la ciudadanía”.

El vicepresidente de la Junta ha defendido los presupuestos como “unas cuentas expansivas, para que ninguna familia andaluza se vea fuera del campo de acción del Gobierno andaluz”, y que “garantizan el futuro”. Unos presupuestos, ha continuado, “que dan confianza a la ciudadanía y a los inversores, que van a reforzar la estabilidad del gobierno andaluz, que fortalecen los servicios públicos esenciales, que recuperan derechos que durante la crisis se han ido perdiendo y alivian las cargas tributarias de los sectores que más lo necesitan”.

Para Jiménez Barrios, se trata de unos presupuestos lanzan un mensaje “de pedagogía política” al nacer del “acuerdo y el consenso”, y ha expresado la voluntad del Gobierno de la Junta de “mantener abierto el diálogo y la mano tendida para que estos presupuestos se aprueben con el máximo consenso posible” en el Parlamento.