viernes. 29.03.2024

Unas 17 empresas navales y logísticas promocionan sus servicios en Marruecos 

Cádiz es la tercera provincia exportadora de Andalucía, con ventas al exterior por valor de 3.591 millones de euros

Un total de 17 empresas gaditanas de los sectores portuario, naval y logístico promocionan sus servicios en Marruecos a través de una misión comercial directa organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se ha desarrollado entre el pasado martes en Casablanca y este miércoles en Kenitra (Marruecos), dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.

Según ha indicado Extenda en una nota, la acción tiene como objetivo "generar un marco idóneo que permita a la industria naval, portuaria y logística de la provincia de Cádiz dar a conocer los servicios de las empresas del sector y generar nuevas oportunidades de negocio, fomentando el establecimiento de sinergias y la colaboración entre empresas gaditanas y empresas e instituciones locales".

El contenido de la misión consta, por un lado, de una agenda agrupada de reuniones de trabajo y visitas para las empresas interesadas con instituciones públicas, potenciales socios, clientes o proveedores del sector en aras de establecer contactos y estrechar lazos comerciales que deriven en oportunidades de negocio en el país africano.

De este modo, el pasado martes la delegación gaditana se ha reunido con representantes de la Dirección General de la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, tras lo cual ha realizado una visita al puerto de Casablanca. Además, el día 10 de octubre se ha organizado una jornada técnica de presentación de los servicios ofertados por las empresas gaditanas participantes, a la que asistieron un total de 63 profesionales.

Asimismo, este miércoles día 11 de octubre las firmas gaditanas estuvieron en Kenitra para conocer el puerto y su zona franca. En esta ciudad de la costa atlántica se está construyendo un nuevo puerto que tendrá una capacidad inicial de 8.000 toneladas y una inversión de 450 millones de euros.

Empresas gaditanas

Las empresas gaditanas que participan en la misión son: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Almacenamiento Frío y Logística del Sur, Carlos Rosell, Europea Advisor, Europea de Expediciones, G&J Macpherson, Grupo Continental, Multilift, Panes Cover, Sertrain, Suministros Puerto y Bahía, Total Engineering, Total Logistic Services, Transbull Cádiz, Transmaroc Andalucía y Zener Marine Elevator Services.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Tercera provincia exportadora

Extenda ha recordado que en los primeros siete meses de 2017, Cádiz "se posiciona como la tercera provincia exportadora de Andalucía, con ventas al exterior por valor de 3.591 millones de euros, el 19,9 por ciento del total andaluz, lo que supone un crecimiento del 16,3 por ciento respecto a enero-junio de 2016".

En el conjunto de 2016, fue la primera provincia exportadora de Andalucía, con ventas por valor de 5.650 millones, lo que equivale a uno de cada cinco euros que exportó la comunidad ese año. Asimismo, el pasado año fue la primera provincia en número de empresas exportadoras, con un total de 5.525 (el 24 por ciento del total de Andalucía) y la segunda en exportadoras regulares, las cuales ascendieron a 1.030 (con el 21 por ciento del total andaluz).

Asimismo, de enero a julio de 2017, Cádiz se posiciona como la primera provincia exportadora de la comunidad a Marruecos, con 235 millones en ventas, un tercio del total andaluz. En este periodo, las ventas de la provincia al país africano han crecido un 16,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Los principales productos exportados por Cádiz a Marruecos son los combustibles y aceites minerales, con el 71 por ciento de las ventas y 168 millones vendidos de enero a julio, lo que supone un alza del 29,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016; seguidos de los aparatos y el material eléctrico, con 14,3 millones, el 6,1 por ciento del total; y las máquinas y aparatos mecánicos, con 5,8 millones, el 2,4 por ciento del total.

Extenda potencia la internacionalización de las empresas de la provincia de Cádiz con la actividad directa de su Oficina de Algeciras, ligada a la ITI e inaugurada en enero de 2017 en la sede de la Cámara de Comercio de Algeciras, a través de la cual se da servicio a los sectores estratégicos de la provincia gaditana.

En lo que ha transcurrido de 2017, han utilizado los servicios de Extenda un total de 239 empresas gaditanas, las cuales han participado en 174 acciones de diferente tipo y ámbito, como misiones comerciales directas e inversas, ferias internacionales, actividades de formación técnica o servicios de consultoría. Los mercados que han suscitado mayor interés entre las empresas de la provincia son Estados Unidos Japón y Polonia.

Unas 17 empresas navales y logísticas promocionan sus servicios en Marruecos