sábado. 20.04.2024

Firmado el protocolo para la creación, por fin, del Museo Camarón en San Fernando

Para la presidenta de la Junta, la firma es un "orgullo", para las autoridades locales, "un paso decisivo"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido la firma del protocolo entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) para la creación del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, que irá ubicado junto a la Venta Vargas, un sitio emblemático en la vida del cantaor.

Díaz ha manifestado su "orgullo" por presidir la firma de este protocolo, después de que el pasado 12 de septiembre se aprobara el presupuesto de 3,5 millones de euros para la creación del futuro espacio dedicado a la vida y la obra del cantaor isleño.

La presidenta de la Junta ha afirmado que el centro de interpretación será "dinámico y vivo, como era él". Así, ha dado las gracias a Dolores Montoya 'Chispa' --mujer de Camarón-- "por su generosidad".

Díaz ha recordado que la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento cuenta con el respaldo financiero de los fondos europeos de la ITI, que permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de la Isla.

La presidenta de la Junta ha señalado que "desde 2010 estamos en la obligación de velar por el flamenco", tras su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, y sobre todo, con la figura de "quien sigue siendo una leyenda en el tiempo".

El nuevo espacio contará con cuatro salas que permitirán hacer al visitante un recorrido por toda la vida y la proyección del cantaor, completadas con una sala polivalente para exposiciones temporales que complementen la temática y discurso expositivo del centro, y otra sala ludo-educativa que traslade al visitante el flamenco y sus instrumentos de forma interactiva y pedagógica.

Paso decisivo

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha afirmado que la firma del protocolo significa "un paso decisivo para cumplir un sueño compartido".

Además, la alcaldesa isleña ha hecho referencia al "enorme potencial" existente en este contexto y en el turismo cultural, como "se ha demostrado" en otros lugares de Andalucía, como en Málaga con el Museo Picasso.

Para ello, Cavada ha asegurado que el Ayuntamiento isleño está "empeñado en que sea un museo de referencia", para lo cual "hay que sacar el mejor proyecto de musealización". "El Ayuntamiento ha trabajado para adelantar todo lo posibles los trabajos. A partir de hoy, hay que seguir dando pasos", ha concluido.

Firmado el protocolo para la creación, por fin, del Museo Camarón en San Fernando