jueves. 28.03.2024
Ayudas para autónomos en España

La Provincia suma en el último año 1.000 nuevos autónomos

Chiclana lidera el crecimiento junto con Jerez y Sanlúcar

La provincia de Cádiz ha sumado en el último año, desde septiembre de 2016 al mismo mes de 2017, prácticamente mil nuevos trabajadores por cuenta propia, lo que representa un crecimiento del 1,7 por ciento, ligeramente inferior al 1,9 por ciento registrado, de media, en el conjunto de Andalucía pero muy superior al crecimiento del conjunto nacional, donde el número de cotizantes a la Seguridad Social aumentó un uno por ciento, lo que en términos absolutos se tradujo en 30.824 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), prácticamente todos los municipios de más de 40.000 habitantes de la provincia suman nuevos cotizantes autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a excepción de Algeciras, que cuenta con 33 autónomos menos que el 30 de septiembre de 2016, lo que se traduce en un descenso del 0,7 por ciento.

Por el contrario, los mayores crecimientos los ha registrado Chiclana de la Frontera, con 137 autónomos más que hace un año y un crecimiento del 3,3 por ciento, duplicando el crecimiento de la provincia, y Sanlúcar de Barrameda, con un crecimiento del RETA en el último año del 2,7 por ciento, 91 autónomos más que en septiembre del año pasado.

Por su parte, el municipio de Jerez de la Frontera sigue sumando trabajadores por cuenta propia (0,8 por ciento, 77 autónomos más), lo que sitúa la cifra total de autónomos en 9.805 personas.

"Que sigamos siendo una de las provincias de Andalucía que más autónomos suma, que el crecimiento sea muy superior al del conjunto de España, es una buena noticia que muestra el importante papel del colectivo a la hora de generar empleo y riqueza", ha explicado el presidente de la ATA, Lorenzo Amor.

A su vez, ha indicado que "poco a poco se está recuperando el tejido productivo perdido a lo largo de los más de ocho años de crisis que se ha atravesado". Por ello, "son tan importantes leyes como la aprobada la pasada semana para el colectivo, la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, que apuestan de forma decidida tanto por los que quieren empezar como por los que ya tienen en marcha su negocio. Si hay más autónomos, hay más generación de empleo".

La Provincia suma en el último año 1.000 nuevos autónomos