jueves. 28.03.2024

PSOE y Ciudadanos piden la bonificación del IBI para el alquiler de viviendas en Cádiz

Las propuestas de ambas formaciones buscan dar solución a los problemas de vivienda de la ciudad

Los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos (Cs) han pedido al Ayuntamiento de Cádiz que aplique una bonificación en el IBI para el alquiler de viviendas. En el caso del PSOE, solicita una bonificación de hasta el 95 por ciento del IBI a las viviendas del parque público en alquiler social que hay en la ciudad, mientras que Ciudadanos propone una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del IBI para el alquiler de vivienda habitual.

En una nota, el portavoz del PSOE, Fran González, ha asegurado que "se trata de una medida que supone un beneficio para los arrendatarios que son, en el caso de estas viviendas en alquiler social, personas con ingresos reducidos". Además, ha añadido que "también incrementa la capacidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación para llevar a cabo el mantenimiento y conservación de las mismas".

El portavoz socialista ha recordado que "este es un requerimiento que la Junta de Andalucía está llevando a cabo desde hace seis años y que, en Cádiz, afecta a 1.376 viviendas de estas características". Por ello, ha exigido al alcalde, José María González, "que atienda una solicitud que viene a mejorar la situación y aliviar las cargas impositivas de familias con recursos muy limitados".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha indicado que pedirá bonificar el 50 por ciento de la cuota íntegra del IBI durante un periodo de tres años para viviendas de nueva construcción o rehabilitación cuyo destino sea el arrendamiento de vivienda habitual.

En este sentido, ha señalado que "uno de los principales problemas que afectan a la ciudad de Cádiz es el relativo a la vivienda", por lo que ha calificado de "interesante realizar desde la Administración local actuaciones que propicien el establecimiento de viviendas con destino a residencia permanente, beneficiando a quiénes inviertan en este tipo de edificaciones frente a otros tipos de usos".

Ciudadanos ha recordado que la Ley reguladora de las Haciendas Locales establece, en su artículo 74, las bonificaciones potestativas que los ayuntamientos pueden establecer para reforzar determinadas políticas de naturaleza social, cultural, histórico-artística o de fomento del empleo.

"En este caso se trataría de incentivar determinadas actividades económicas relacionadas con el arrendamiento de viviendas que pueden ser declaradas de especial interés o de utilidad municipal, lo que justificaría una bonificación tributaria", ha explicado.

PSOE y Ciudadanos piden la bonificación del IBI para el alquiler de viviendas en Cádiz