viernes. 19.04.2024

El Puerto de Santa Maria, la localidad de la Bahía más afectada por las lluvias

Los Bomberos y la Policía Local registran actuaciones en Cádiz, Puerto Real y San Fernando

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha informado de las distintas incidencias que han ocasionado las lluvias en la ciudad desde esta madrugada, como el derrumbe de tres muros en la zona de Urbaluz.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la situación se ha ido tranquilizando y mejorando a lo largo de la mañana de este miércoles, en la que el concejal de Seguridad, Ángel González, ha girado visita a los lugares más afectados, sobre todo la Zona Norte, por la Cañada del Verdugo, y Urbaluz.

Entre las incidencias acaecidas se encuentran el problema existente en la canalización de la vía de servicio de la A-491, entre el tramo desde el recinto ferial hasta Carrefour, que ha sido restablecido por la Junta de Andalucía, hecho que el alcalde de la ciudad, David de la Encina, ha agradecido a la administración autonómica, ya que era "muy importante para el desagüe de la zona".

Entre otras actuaciones, se pueden destacar los más de 25 achiques de agua en viviendas privadas, ocho en la vía pública, y el rescate de cinco personas que se habían quedado atrapadas en sus coches, algunas de ellas en el túnel del Oasis y en la antigua N-IV. Precisamente, la antigua N-IV tuvo que cortarse al tráfico esta madrugada, a la altura de Carrefour (hacia el centro de la ciudad), habiéndose visto afectado también el comercial El Paseo.

Por otro lado, se intervino en un hundimiento de la calzada de unos cinco metros en la avenida del Cisne, y en otros de menor calado en aceras y calzada de otras partes de la ciudad.

Las zonas más afectadas por las fuertes lluvias han sido El Juncal, Sudamérica, Cañada del Verdugo y Las Nieves, con casapuertas inundadas, y también la Costa Oeste. Por su parte, las zonas más afectadas por la tormenta eléctrica han sido la Zona Sur, el Distrito 21 y la sala de emergencias municipal, en la Jefatura de Policía Local.

El responsable de Seguridad, Ángel González, ha informado que "ha sido una noche complicada, con más de 40 salidas de bomberos, mucho achique de agua y colaboración para ayudar a los vecinos".

Desde el Gobierno municipal, en coordinación con las fuerzas de seguridad y emergencias, se ha estado haciendo un seguimiento de las incidencias, habiéndose establecido comunicación directa con el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, a quien el alcalde ha querido agradecer el interés y la predisposición demostrados ante los posibles daños que se pudieran haber causado.

David de la Encina ha explicado que "afortunadamente, los daños producidos por el temporal han sido únicamente materiales, no teniendo que lamentar ningún daño de carácter personal".

González ha destacado la labor de los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias durante toda la noche, informando que en el caso de los efectivos del cuerpo de bomberos han sido asistidos y apoyados incluso por compañeros del parque de Sanlúcar.

Ángel González ha recordado que Apemsa hace limpieza periódica de husillos y canalizaciones, unos trabajos de los que se va informando públicamente según el orden de actuación.

Según ha informado el concejal de Seguridad, para la noche de este miércoles hay un nuevo aviso del 112 con alerta por lluvias de nivel amarillo, aunque con una probabilidad más baja que la de la noche pasada.

Bomberos

Los bomberos del Consorcio Provincial de la Provincia de Cádiz han realizado este miércoles un total de 120 intervenciones a causa de las incidencias ocasionadas por las lluvias en la zona de la Bahía y la campiña de Jerez de la Frontera. Entre las localidades más afectadas están Jerez y El Puerto de Santa María.

En un comunicado, los bomberos han informado de que las intervenciones se iniciaban a medianoche y durante más de cuatro horas los profesionales han estado actuando.

Asimismo, los bomberos han registrado salidas puntuales por atasco de bajantes y alcantarillas en Puerto Real, Cádiz y algunos puntos de la Sierra.

En Jerez se han registrado 52 salidas por el efecto de la caída de tanta agua en tan poco tiempo. Se ha inundado toda la zona del centro, las glorietas, la barriada de la Asunción, un muro afectando a un coche en la calle Menorca, y varios rescates de personas que han quedado atrapadas en sus vehículos en los cauces de agua. Además, ha habido rotondas cerradas al tráfico debido a los barros, y pequeños cortes de luz. Por otro lado han tenido que intervenir en inundaciones en garajes de viviendas, en locales e incluso en centros públicos.

En El Puerto se han contabilizado 48 salidas, siendo la tipología de las actuaciones similares a la de Jerez, inundaciones en viviendas, garajes, tres vehículos de los que ha sido necesario rescatar a sus ocupantes, y un muro que se ha derribado en la urbanización Urbaluz.

La tromba de agua hacía saltar las llamadas en la sala de emergencias del 085, que al filo de las cuatro de la madrugada ya había respondido a un centenar.

La solicitud de alerta se ha incrementado de nuevo por la mañana, cuando los ciudadanos, que no han sufrido los efectos de la lluvia, se han encontrado las inundaciones en garajes, locales o entradas de las viviendas. Efectivos de Jerez y El Puerto han permanecido durante la mañana atendiendo los efectos de las lluvias en diversos puntos de ambas localidades.

A pesar de las grandes subidas de agua en algunas zonas y de la gran cantidad de salidas, no hay que destacar daños personales.

Entre las actuaciones de los bomberos se han encontrado inundaciones en viviendas, en la vía pública, en azoteas con desagües atascados, rescates de personas en vehículos, coches desplazados por el agua y fangos a la retirada de las mismas con intervenciones dedicadas a la limpieza de la vía.

Ambos parques han reforzado su plantilla durante la guardia de la noche de este martes, que no ha parado durante la misma. Ambos parques cuentan con bomberos que en estos momentos siguen atendiendo los puntos afectados por la lluvia.

Cádiz

Agentes de la Policía Local de Cádiz han atendido media docena de incidencias durante la madrugada del miércoles a causa de la lluvia, sin que ninguna de ellas fuera de gravedad.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la incidencia más llamativa se ha ubicado en el barrio de Astilleros, después de que el fuerte viento y la lluvia provocaran filtraciones en la cubierta interior de la piscina, lo que ha obligado a su cierre durante la jornada de este miércoles. La valoración primera es que estas filtraciones se deben a un defecto en el diseño de la instalación, por lo que la oficina técnica realizará un informe sobre los desperfectos.

En cuanto al resto de la ciudad, la mayoría de las actuaciones se concentraron entre las 2,00 y 3,00 horas, siendo estas atenciones por inundaciones en una azotea particular, el corte de una rama de un árbol que estaba a punto de caer en la avenida Juan Carlos I o la evacuación de dos personas en una residencia de ancianos ubicada en la plaza las Tres Carabelas. También se actuó sobre las tapas del alcantarillado que saltaron entre las calles Novena-Cristóbal Colón, San Francisco y Ramón de Carranza.

San Fernando

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado sobre las incidencias atendidas por el servicio municipal de saneamiento y alcantarillado a causa de las intensas lluvias caídas en la ciudad entre la pasada madrugada y esta mañana, cuya máxima intensidad se registró en torno a las 10.00 horas, con un pico de 37,2 litros por metro cuadrado. Romero explica que durante este período no se han registrado incidencias de gravedad, principalmente acumulaciones de agua, y ha destacado la inmediata capacidad de respuesta del servicio municipal para darles solución.

De esta forma, el delegado indica que durante la pasada madrugada se registró una única incidencia, un aviso en la Calle Orlando, y que esta mañana se han resuelto un total de catorce incidencias a causa de este pico de lluvia, llegando trece de los avisos mediante el Centro de Atención Telefónica y una a través de la aplicación Línea Verde. Estas catorce incidencias han tenido lugar en zonas habituales, como la carretera de la la Batería de la Ardila, la Avenida Al-Andalus y la Calle San Marcos.

Romero destaca el buen resultado del refuerzo de las tareas de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado previas a la temporada de lluvias y el buen comportamiento del canal de tormentas de Pery Junquera durante las últimas precipitaciones, que ha evacuado de forma satisfactoria las aguas pluviales y ha evitado la acumulación de nuevas masas de agua.

“Las muchas mejoras emprendidas durante los últimos años hacen que San Fernando sea una ciudad cada vez mejor preparada para la lluvia. Y eso se nota en la ausencia de incidencias de gravedad. El buen trabajo realizado ha hecho que San Fernando haya salido bien parada de unas lluvias que han azotado la provincia y que provocaron más de 200 incidencias. Más de la mitad de ellas se produjeron en Jerez, donde la lluvia y la tormenta han afectado al funcionamiento del hospital y de cuatro colegios y han dañado numerosos coches estacionados en la vía pública. También hay que destacar la subida en el Puerto de Santa María del Guadalete, cuyo nivel pasó la pasada madrugada de 1,96 metros a 2,36 metros. Mi solidaridad para con los habitantes de estas ciudades, que han afrontado horas muy difíciles. Las familias de la Isla cada vez afrontan las lluvias con mayores garantías de tranquilidad. Lejos de conformarse el Área Municipal seguirá trabajando para mejorar el alcantarillado en la ciudad, planteando actuaciones como la próxima reparación de la red de saneamiento de Buen Pastor”, señala Romero.

El Puerto de Santa Maria, la localidad de la Bahía más afectada por las lluvias