viernes. 29.03.2024

Chiclana y Madre Coraje firman un convenio de recogida de ropa y calzado

Al igual que otros municipios del entorno, la ciudad contará con contenedores habilitados para ello

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada en Jerez de la Asociación Madre Coraje, María José Domínguez Acuña, han firmado el convenio de colaboración entre ambas partes, en un acto en el que también han estado presente del delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez; el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, y la voluntaria de Madre Coraje en Chiclana, Juani González. Este acuerdo tiene como objetivo la puesta en marcha de un servicio para la recogida y reciclaje de ropa y calzado usado. Así pues, se establece un acuerdo de colaboración para la realización, por parte de Madre Coraje, del conjunto de operaciones y trabajos necesarios para la retirada de ropa y calzado usado, mediante la colocación en la vía pública de contenedores apropiados para ello.

Durante el acto, el alcalde ha destacado los tipos de recogida que realizan desde este colectivo, de ropa, calzado y de aceite, siendo una labor que desarrollan toda la provincia, incidiendo en que Chiclana es uno de los puntos que mejor funciona. “Esta entidad cuenta en el municipio con un almacén de recogida en la calle San Miguel, un punto de venta en la calle Corredera Alta, así como el mercadillo uno de cada dos viernes en la Plaza de las Bodegas”, ha explicado el regidor, que ha señalado que este tipo de iniciativas permiten reciclar, reseñando que también elaboran jabones que envían a Perú.

Con respecto al acuerdo, José María Román, ha explicado que lo importante es que permite la recogida de diverso material, uniéndose a otras medidas, como al hecho de que Chiclana cuenta con dos puntos limpios, uno en Urbisur y el otro en Pelagatos, y pronto existirá un tercero en La Barrosa, siendo, además, el municipio de la Bahía con mayor número de contenedores de recogida selectiva. En este sentido, el alcalde ha pedido colaboración, “porque la labor que estas voluntarias de Madre Coraje realizan permiten reutilizar, evitar contaminaciones y abaratar coste, reincorporando el material que les llega al ciclo del uso”.

Por su parte, María José Domínguez, ha agradecido la oportunidad brindada por el Ayuntamiento y ha explicado que “colocando estos contenedores, todos salimos beneficiados, porque es un modo de reciclar la ropa y ponerla al alcance de personas que no disponen de medios suficientes”. Además, ha señalado que con la venta de la ropa en el punto de venta de la calle Corredera, “prestamos y llevamos ayuda humanitaria a Perú y Mozambique, llevando a cabo nuestros proyectos de desarrollo, mejorando en estos países la agricultura, la ganadería y la vivienda”.

Juani González ha explicado que el trabajo que se realiza en Chiclana consiste en la recogida de ropa, calzado y aceite en diversos puntos de la ciudad, así como la venta “en la tienda y en el mercadillo de los viernes”. Además, ha realizado un llamamiento para que todos aquellas personas que quieran formar parte de este voluntariado lo hagan, puesto que es mucho el trabajo que se hace a diario y faltan voluntarios para poder atenderlo como les gustaría.

Hay que reseñar que este servicio de recogida, transporte y tratamiento será gratuito. La Asociación Madre Coraje no percibirá cantidad alguna en concepto de precio por el servicio prestado. Además, la duración será de un año, a contar desde el día siguiente a la fecha de su formalización, pudiendo ser prorrogado tácitamente, por iguales períodos sucesivos, siempre que cualquiera de las partes no lo denuncie con una antelación mínima de dos meses anterior a la fecha de finalización del período que se trate.

En lo que a la ubicación de contenedores en la vía pública se refiere, cabe destacar que se ha tratado de mutuo acuerdo entre Chiclana Natural y la Asociación Madre Coraje, atendiendo siempre a criterios de facilidad, por un lado, para depositar la ropa y calzado usado por parte de los ciudadanos; y, por otro, de acceso para el personal de Madre Coraje. Así pues, serán colocados en calle Nerja, AVV Fuensanta, Humildad y Paciencia, calle Cuba, carretera de Medina, Urbanización Pinar de los Franceses, Punto Limpio Pelagatos (2), Punto Limpio Urbisur (2), avenida de los Descubrimientos, Fuente Amarga, calle Pintor Valdés Leal y callejón Huerta del Rosario.

Cabe recordar que Madre Coraje es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, de ámbito nacional, cuya misión es cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas de Perú, Mozambique y otros países latinoamericanos mediante ayuda humanitaria, basada principalmente en el reciclaje, proyectos de desarrollo sostenibles y la educación para una auténtica cultura de la solidaridad, con denuncia de la injusta realidad del mundo. Fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en Noviembre de 2001 y es Gestor de Residuos Urbanos GRU-327 autorizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Chiclana y Madre Coraje firman un convenio de recogida de ropa y calzado