miércoles. 24.04.2024

El PP isleño denuncia la pérdida de una subvención de 95.000 euros de dependencia

Loaiza acusa a PSOE-PA de "incompetencia" y lamenta que este dinero ralentizará la tramitación de la Ley de Dependencia

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha denunciado la incapacidad que está demostrando el gobierno municipal de PSOE y andalucistas para desarrollar sus competencias en materia de servicios sociales. Loaiza argumentaba que “hemos recibido denuncias de ciudadanos que llevan, en algunos casos, hasta más de 10 meses esperando a que el Ayuntamiento les elabore el PIA, el Plan Individual de Atención, cuando el periodo máximo es de dos meses”. El PIA es, por así decirlo, la parte del trabajo que han de realizar los ayuntamientos en el procedimiento de petición, valoración y determinación de aquellas personas que, por su situación, pueden acogerse a la Ley de Dependencia.

El recorrido que sigue una petición de reconocimiento y peticiones de prestaciones por situación de dependencia se inicia en los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos, donde se solicita la ayuda de la dependencia. De ahí pasa a la Junta para, posteriormente, concertar una cita entre el futuro beneficiario y los valoradores, que tienen que determinar el grado de dependencia.

Su dictamen vuelve a los consistorios, que elaboran un Plan Individual de Atención (PIA) que, de nuevo y en un plazo máximo de dos meses, debe regresar a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, La Consejería es finalmente la encargada de conceder la ayuda. En total, desde que un ciudadano solicita la dependencia hasta que la recibe no deberían pasar más de seis meses.

“Si solamente en la parte de todo este proceso que le concierne –afirma Loaiza-, el Ayuntamiento de San Fernando está tardando de media más de nueve meses, es normal que la ciudadanía comience a mostrar públicamente su malestar. Hay casos en donde la resolución a una petición ha llegado habiendo ya fallecido el solicitante”.

Prosigue el presidente del PP afirmando que “es del todo injustificable la falta de eficacia de este gobierno municipal en la tramitación de aquellos procedimientos que son de su entera competencia, y no precisamente por el trabajo de los técnicos municipales que, una vez más, resulta elogiable y sin cuyo celo profesional la situación pasaría a ser extremadamente grave”.

“Resulta inconcebible que haya isleños que llevan esperando hasta 10 meses para que el Ayuntamiento les realice y tramite el PIA. No hay personal suficiente y, además, el existente está saturado por el trabajo”, añade.

Ante esta realidad, el gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero sólo han adoptado tres medidas en el actual mandato. De un lado, “cesar a las dos trabajadoras sociales que se dedicaban exclusivamente a realizar los PIA. Por otro, endosar ese cometido a los profesionales de los más que saturados Servicios Sociales Comunitarios; y no cubrir las vacantes existentes en el organigrama de la Delegación”.

Pero es que, además no se están utilizando los recursos que desde la administración regional se están poniendo a disposición del Ayuntamiento, “lo que nos parece un gesto de desprecio absoluto de este gobierno hacia los usuarios de los Servicios Sociales y, de manera especial, hacia quienes reclaman la aplicación de la Ley de Dependencia”.

La Junta de Andalucía concedió el 27 de diciembre de 2016 al Ayuntamiento de San Fernando la cantidad de 92.747 euros para “reforzar los Servicios Sociales Comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de Dependencia”. Este acuerdo del Consejo de Gobierno se publicó en el BOJA del 3 de enero de 2017.

El objetivo de esta aportación autonómica es favorecer la contratación de diplomados en Trabajo Social por parte de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, para que, de esta forma puedan asumir “de forma conveniente” las competencias que les que confiere el Decreto 168/2007, de 12 de junio, y así cumplir con aquello a lo que ya obliga la ley, que establece un tiempo máximo de seis meses desde que una persona solicita una ayuda de dependencia hasta que la recibe.

Pues bien, transacurridos diez meses desde la concesión de esa subvención, PSOE-andalucistas no ha hecho nada para aplicar el objetivo de la misma y, si no se remedia pronto, los isleños perderán ese dinero y con el la posibilidad de agilizar la actual lista de espera.

“Si para llevar a cabo este cometido, la elaboración de los PIA, el Ayuntamiento recibe periódicamente las correspondientes transferencias de recursos económicos y, ahora, además una cantidad extraordinaria, ¿por qué no lo hacen? La falta de gestión y desidia demostrada por el gobierno de Cavada y Fran Romero están afectando con situaciones como esta al sector más vulnerable de nuestra sociedad. Por ello, y ante la actual situación de colapso, vamos a exigir la puesta en marcha de cuantas medidas económicas y de recursos humanos fueran necesarias para la elaboración y tramitación de los Planes Individuales de Atención dentro del plazo máximo establecido”, concluyó.

 

El PP isleño denuncia la pérdida de una subvención de 95.000 euros de dependencia